Mes del Libro en Venezuela arrancó en el GDC con amplia programación dedicada al quehacer literario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio de Poder Popular para la Cultura (MPPC), inauguró el Mes del Libro en Venezuela, el cual inició este martes 23 de abril y culminará el próximo 23 de mayo, en la sede del Gobierno del Distrito Capital (GDC).

Texto: Prensa MPPC

La actividad contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien aplaudió la significativa labor de los hombres y mujeres que a diario dedican su vida a impulsar la lectura y escritura en el país.

Aseguró que es fundamental tomar en cuenta los avances que ha propiciado la tecnología en el campo del libro, pues: “en tiempos de revolución, los revolucionarios de cualquier nacionalidad tienen que manejar las herramientas tecnológicas mejor que los imperialistas”.

¿Nos confinamos en el libro tal y cual lo conocemos y lo disfrutamos, o nos abrimos también a ese mundo nuevo en el que millones están leyendo y escribiendo? Yo creo que podemos hacer ambas cosas. Hay que buscar el lenguaje mutliplataforma”, añadió.

Villegas recordó que fue gracias al proceso revolucionario, iniciado por el comandante Hugo Chávez hace 20 años, que se convirtió en un prioridad del Estado la formación del pueblo venezolano. “La Revolución Bolivariana, de una forma u otra, es una revolución que destila del estudio y la formación. (…) Una de sus grandes fortalezas fue y es haber puesto a estudiar a millones y es una fortaleza que no podemos abandonar”, subrayó.

El ministro destacó el momento histórico que protagonizan actualmente los venezolanos, cuya resistencia y valentía debe ser registrada en los libros del futuro. “Lo que está escribiendo el pueblo venezolano con su heroica resistencia es un libro que merece ser escrito con toda la propiedad y toda la entrega equivalente al sacrifico y al entereza del pueblo venezolano”, enfatizó.

Este evento estuvo conformado por la apertura de una exposición en homenaje a los ganadores del X Premio Nacional del Libro, así como un conversatorio denominado “Momentos del Libro en Venezuela”, a cargo de los escritores Luis Britto García y Gabriel Saldivia.

Durante su ponencia, Britto García ofreció un recuento histórico de la evolución del quehacer literario en Venezuela y describió al libro como “un mundo de esplendores cerrados por siempre a nuestra comprensión y abiertos a nuestra imaginación”.

Por su parte, Saldivia destacó la importancia de entender el libro no solo como un bien físico, sino también como un elemento que trasciende lo inmaterial, asociado a la oralidad.

“El libro puede ser inclusive el libro inmaterial que no tiene soporte visible, palpable, porque está en la palabra, en los sentimientos y viaja también a través del tiempo”, precisó.

Asimismo, resaltó que el lector no debe asustarse ante los cambios de soporte de la escritura, pues se trata de un proceso que ha sucedido a lo largo del tiempo, pues el hombre pasó de usar tablillas de arcilla, al papiro, pergamino y hojas de papel.

Como parte del acto, se rindió un merecido reconocimiento a la vida y obra del escritor y librero trujillano Rafael Ramón Castellanos, quien falleció hace diez días. Además, se llevó a cabo una toma cultural por parte de los poetas Shirley Rincón, Raúl Arvelo y Jinmy Ávila, quienes le dedicaron piezas literarias al libro.

Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro, señaló que la lectura es una “parte esencial del ser humano”, que nos permite ampliar nuestras perspectivas de la vida.

Al respecto, destacó la necesidad de impulsar este hábito para el desarrollo no solo personal de cada ciudadano sino de la sociedad en general.

Cazal invitó a toda la población venezolana a acercarse a las instalaciones de la planta baja del GDC para disfrutar de la exposición, donde además los asistentes podrán adquirir libros editados por la Editorial El Perro y la Rana, la Fundación Librerías del Sur, Monte Ávila Editores y la Biblioteca Ayacucho, entre otros entes que forman parte de la Plataforma del Libro del MPPC.

Destacó que la programación de actividades en homenaje al libro se extenderá hasta el próximo 23 de mayo y comprenderá talleres, conversatorios, presentación de autores y creación de libros artesanales, así como presentación de autores.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios