Jefe de Estado rememora 149° aniversario del natalicio de Vladímir Ilich Uliánov

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró este lunes los 149° aniversario del natalicio de Vladímir Ilich Uliánov.

Texto: AVN

Mediante su cuenta en el red social digital Twitter @NicolásMaduro, el Jefe de Estado resaltó su legado de lucha por los derechos del proletariado y la construcción del socialismo. Lenin sigue siendo hoy, historia viva.

Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Lenin, lideró la Revolución bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Fue un destacado político, revolucionario y teórico marxista, nació un 22 de abril de 1870 en la ciudad de Simbirsk (Imperio Ruso).

Lenin creció en el entorno de una familia acomodada y rodeada de cultura y compromiso, pues su padre (fundamentalmente), Ilia Uliánov, que era inspector de enseñanza, era un ávido lector de los demócratas rusos de finales del siglo XIX y estaba muy comprometido socialmente con la masa campesina pobre y analfabeta de las orillas del Volga. Su madre, María Alexandrovna, participó también de la educación de sus hijos, pues les enseñaba música y vigilaba cuidadosamente su instrucción en casa.

En 1889, se trasladó de nuevo hacia el sur de Rusia, a la provincia de Samara. Desde allí completó sus estudios de Leyes presentándose a las pruebas como alumno libre. En 1892 comenzó a ejercer la abogacía para los campesinos más necesitados.

A partir de aquí, la militancia de Lenin se intensificó mediante la formación de círculos marxistas donde teóricos y revolucionarios rusos intercambiaban impresiones y colaboraban activamente en la instrucción de las masas obreras y en las huelgas de los industriales.

Hacia 1895 visitó varias localizaciones europeas con el objetivo de entrar en contacto con marxistas occidentales y marxistas rusos emigrados.

Al regresar a Rusia, en 1889, fue detenido junto con Martov por la policía zarista. Fue encarcelado y después deportado a Siberia. Por aquel entonces empezó su noviazgo con Nadezhda Krúpskaya, con quien contraería matrimonio en 1898.

Ese mismo año, 1898, se desplazó a Minsk para fundar junto con representantes de organizaciones marxistas clandestinas de Rusia y de otras en el exilio el POSDR (Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia), el embrión del posterior PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).

Con el estallido de la Gran Guerra, Lenin intentó sin mucho éxito unir a los socialistas occidentales para «transformar la guerra imperialista en guerra civil». No logró una cohesión férrea del movimiento obrero internacional como pretendía, pero, a partir de este momento, su figura se internacionalizó por completo gracias sobre todo a su activismo en contra de la Gran Guerra. De esta época destaca su obra El imperialismo, fase superior del capitalismo.

Es incuestionable la importancia del legado de Lenin en los movimientos emancipadores y su aportación teórica y práctica al marxismo. La doctrina política de Lenin tiene como pilar fundamental la revolución.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró este lunes los 149° aniversario del natalicio de Vladímir Ilich Uliánov.Leer más → […]