Filven Aragua se realizará del 2 al 4 de mayo en el Museo Aeronáutico de Maracay (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Bajo el lema “Leer es vivir”, se efectuará del 2 al 4 de mayo, en los espacios del Museo Aeronáutico de Maracay, la 14° Feria Internacional del Libro de Venezuela, Capítulo Aragua (Filven Aragua), el evento más relevante nacido en revolución para la promoción del libro y la lectura, y como espacio para el encuentro, la reflexión, la paz y la vida.

Texto: Prensa MPPC Aragua 

Escuche o descargue el micro radial

La fiesta del libro, coordinada nacionalmente por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), rinde homenaje póstumo a la reconocida poeta venezolana, Premio Nacional de Literatura, Ana Enriqueta Terán; así como a la destacada poeta Ingrid Chicote, a escala regional. Turquía es el país invitado de honor.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el director general del Gabinete estadal del MPPC Aragua, Rommel Ramírez, en compañía del Cnel (Av) Emir Romero, director del Museo Aeronáutico de Maracay, y Yurima Alcántara, especialista del Libro y la Lectura del MPPC.

Ramírez precisó que la Filven se enmarca este año en la conmemoración de los 200 años de la instalación del Congreso de Angostura y la promulgación del Discurso del Libertador Simón Bolívar, tema que será abordado en un conversatorio por tres especialistas pertenecientes a la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Aragua, “porque la Filven es, igualmente, un espacio para la reflexión, para el análisis”, dijo.

Indicó que en este evento se realizará en horario de 9:00 AM a 4:00 PM., y contará con la participación de 10 fondos y casas editoras públicas, privadas y alternativas que ofrecerán sus novedades y una amplia gama de títulos de autores nacionales, regionales e internacionales, los cuales podrán ser adquiridos por los asistentes.

Asimismo, explicó que, además de la expoventa de libros, han programado 57 actividades para el público aragüeño de todas las edades, que serán posibles gracias al concurso de diversas instituciones, colectivos culturales, agrupaciones e individualidades “a quienes les agradecemos , profundamente, por hacer suya esta fiesta cultural, que ratifica el compromiso del Gobierno Bolivariano nacional y el regional de profundizar la democratización del acceso al mundo de la lectura y la escritura”.

“Quiero agradecer muy especialmente al gobernador Rodolfo Marco Torres, por su decidido apoyo para la realización de la Filven; y al cnel ( Av) Emir Romero, que entusiastamente nos cedió los espacios del Museo Aeronáutico, este fabuloso patrimonio de la Nación y del estado Aragua y puso a la disposición a su personal”, añadió.

Inauguración

En relación a la programación, Ramírez destacó que el acto inaugural de la Filven Aragua 2019 está pautada para el jueves 2 de mayo, a las 10 am., con la presencia de autoridades nacionales y regionales

“En la Filven serán presentados 17 libros en formato tradicional, impreso, y digital, de diversas editoriales públicas, privadas y alternativas, como El perro y la rana, Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, Trinchera, entre otras”. Igualmente habrá recitales poéticos, lecturas dramatizadas y encuentro de escritores regionales.

Indicó que como espacio para la reflexión, el público podrá participar en conversatorios y seminarios, tales como: Retos de la Economía Cultural, Bicentenario del Congreso de Angostura y Correo del Orinoco, Importancia de las publicaciones periódicas en la promoción de la lectura; los Seminarios de Literatura ¿Qué escriben los jóvenes? y sobre “Lenguas originarias”, entre otros temas de interés, además de Cine- conversa.

Además contarán con la presentación del agrupaciones culturales como los Madrigalistas de Aragua, que están celebrando 50 años de vida artística; la Orquesta Sinfónica Juvenil de Aragua; “Siembra Tricolor” de la Secretaría de Cultura; el Movimiento Dancístico Aragüeño; el Teatro Estable de Maracay, Misión Cultura Corazón Adentro, y otras actividades artísticas.

De igual manera, habrá una expoventa artesanal y gastronómica. Y, para los más pequeños de la casa: presentación de libros infantiles con actividades lúdicas, visita guiada por el Museo Aeronáutico, talleres de Juguetes ecoartesanales; de encuadernación artesanal; títeres, colectivo de fabuladores de Aragua; Movimiento Teatral Infantil César Rengifo, y mucho más.

En el marco de la Filven, el Centro Nacional del Libro dictará un Curso de Edición del Libro Digital y efectuará una jornada de Encuentro de Formadores y Planes Alternativos de Lectura, como parte del Plan Nacional Manuel Vadell, en los espacios del CBIT del Liceo Agustín Codazzi y la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, respectivamente.

Finalmente, Rommel Ramírez extendió una cordial invitación a todo el pueblo aragueño para que asista a la Filven Aragua del 2 al 4 de mayo en el Museo Aeronaútico de Maracay . La entrada es gratuita.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios