Fallece Eleazar Díaz Rangel, ejemplo del periodismo en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A sus 87 años falleció este miércoles el destacado periodista y docente Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias y figura destacada de la comunicación social en Venezuela. Así lo informó el también periodista  Roberto Malaver a través de su cuenta Twitter.

Texto: Alba Ciudad

“Hoy en la mañana, murió el profesor Eleazar Díaz Rangel, ejemplo del mejor periodismo de nuestro país, y ejemplo de honestidad y solidaridad. Fui su alumno en la UCV y su amigo en la vida”, expresó Malaver.

El ministro del Poder Popular para la Cultura y también periodista Ernesto Villegas, señaló: “Triste noticia la partida física de Eleazar Díaz Rangel, director de Últimas Noticias, periodista y formador de varias generaciones de comunicadores. Tuve honor de presentar su último libro”, dijo en referencia a “Periodismo, medios y comunicación”, que Villegas presentó en la Feria del Libro de Caracas el pasado mes de julio.

Foto: Monte Ávila Editores

Villegas instruyó a la Biblioteca Nacional “a incorporar en su catálogo la ‘Colección Eleazar Díaz Rangel’ con títulos de su biblioteca personal que donó en 2018”. El propio Díaz Rangel explicó en abril de 2018 que la Biblioteca Nacional recibió unos 6 mil libros de su colección en aquel momento, cuando tuvo que prescindir de ellos por motivos de salud. Incluye libros de periodismo y de comunicación social, historia, política contemporánea e internacional, biografías, novelas y poesía.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se expresó al respecto. En su cuenta Twitter, señaló: “Lamento profundamente la partida física de nuestro insigne profesor y extraordinario periodista Eleazar Díaz Rangel, un ser humano ejemplar y digno hijo de la Patria. Envío mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Díaz Rangel: ¡Defensor eterno de la Verdad!”.

Reacciones

Muchos otros periodistas y comunicadores se expresaron en Twitter en torno a su partida física.

Madelein García, periodista de Telesur, lo recordó citando sus palabras: “Puedes trabajar donde sea, tener preferencias ideológicas, lo que nunca debes dejar de ser es riguroso ante un hecho objetivo”. Añadió: “así siempre lo recordaré, querido profesor Eleazar Díaz Rangel”.

El también periodista William Castillo lamentó su partida física con estas palabras: “Se escribirá la historia del periodismo en Venezuela y siempre habrá que pasar por las maravillosas páginas, los textos, las investigaciones y reflexiones de Eleazar Díaz Rangel. Buen viaje, maestro”.

“Con sus 87 años a cuestas, Eleazar Diaz Rangel nunca (salvo los últimos 15 días) dejó de escribir su página de análisis político dominical en Ultimas Noticias”, señaló Wilmer Zerpa Poleo. “Honor a sus restos y paz a su alma”.

La periodista Rocío Cazal recordó: “Un día le dije al profe Eleazar Díaz Rangel: ‘mi padre, Joel Atilio Cazal, recordaba que el primer periodista que lo entrevistó en Venezuela fue usted’. Él respondió: ‘Tu padre, ¡grande! Y él fue el primer paraguayo que entrevisté’. El periodismo perdió a uno de los mejores. QEPD”.

Clodovaldo Hernández, uno de los periodistas que se formaron bajo su docencia,  señaló en una reseña que escribió para CiudadCCS: “En el caso de EDR (como él mismo suscribe sus columnas), anda en asuntos públicos desde principios de los años 50 (del siglo XX, claro). Por eso habla y escribe con la propiedad que solo tienen los testigos presenciales acerca de hechos tan remotos como el magnicidio de Carlos Delgado Chalbaud; el fraude de la dictadura (la de verdad) contra Jóvito Villalba; o los sucesos del 23 de enero de 1958”.

Añade Hernández: “A partir de entonces, su vida se despliega en múltiples vertientes: periodista, docente universitario, gremialista, investigador y político. Por ello, su currículum muestra las trazas de una intensa y polifacética actividad: senador de la República, directivo de la Asociación Venezolana de Periodistas, luego transformada en el Colegio; presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas; profesor y luego director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela; presidente de Venezolana de Televisión; director de Últimas Noticias; autor de libros sobre periodismo e historia y, sobre todo, un inagotable comentarista político que ha escrito sus columnas hasta en las condiciones de salud más adversas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios