EE.UU. impone nuevas “sanciones” a Venezuela contra 34 embarcaciones que transportan crudo de Pdvsa a Cuba

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tanquero petrolero (Archivo)

Este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha establecido “sanciones” contra las empresas Ballito Bay Shipping y ProPer In Management —con sede en Monrovia (Liberia) y El Pireo (Grecia), respectivamente— por sus vínculos con el sector petrolero de Venezuela y el transporte de crudo de ese país a Cuba en el buque Despina Andrianna. Con la intención de cortar los suministros de petróleo entre Caracas y La Habana, Washington también ha tomado medidas contra 34 embarcaciones en las que estima que la petrolera estatal venezolana PDVSA “tiene interés”, así que desde estos momentos considera esas naves como “propiedad bloqueada”.

Texto: Actualidad RT

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., ha responsabilizado a Cuba de ser “una fuerza subyacente que ha nutrido el descenso de Venezuela a la crisis” y ha declarado que esas entidades y las embarcaciones que transportan crudo de Venezuela proporcionan “un salvavidas para mantener a flote el régimen ilegítimo de Maduro”.

“Cuba sigue sacando provecho del régimen ilegítimo de Maduro, apoyándolo con esquemas de crudo-por-represión mientras intenta mantener a Maduro en el poder. EE.UU. se mantiene comprometido con una transición hacia la democracia en Venezuela y con responsabilizar al régimen cubano por su participación directa en la desaparición de Venezuela“, ha afirmado Mnuchin.

Ese mismo día, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció en un discurso ante el Instituto Baker de la Universidad de Rice, en Houston, Texas, que la Casa Blanca sancionará a 34 embarcaciones en propiedad u operadas por la petrolera estatal venezolana PDVSA, y actuará igual contra dos compañías adicionales que transportan crudo a Cuba.

“Estaremos con ustedes, hasta que su país recobre la libertad. Queremos que vuelvan a una Venezuela libre. Muchas gracias a todos estas son las historias que estamos oyendo, son más de 3 millones de personas que nos rodean que han tenido que salir por lo que vive Venezuela”, dijo Pence a los venezolanos que asistieron al acto.

Pence dirigirá un mensaje al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la próxima semana en torno al tema Venezuela, con el fin de presionar las negociaciones al interior del organismo contra Caracas, que se mantienen estancadas.

Venezuela responderá por las vías legales

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó este viernes el rechazo del Gobierno bolivariano. A través de un comunicado, autoridades estatales han catalogado como una decisión “criminal” la imposición de nuevas sanciones contra embarcaciones venezolanas y empresas de transporte para impedir el envío de petróleo hacia la isla de Cuba.

Además, Venezuela considera que las medidas violan tanto el derecho internacional como los principios económicos y comerciales que dice defender el Gobierno de Donald Trump. Asimismo, asegura que con esta medida Washington pretende “generar sufrimiento” al pueblo, perjudicando a los dos países.

Caracas advirtió que “responderá por las vías jurídicas correspondientes ante las más recientes pretensiones de la nefasta Administración de Trump”, tras señalar que ninguna de sus acciones detendrá la cooperación con La Habana.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció la escalada de agresiones “monroístas” de la Casa Blanca y el uso de “mentiras escandalosas” contra Cuba. “Sesenta años de agresión imperialista no han doblegado la voluntad de los cubanos. Las nuevas medidas que hoy celebran altos funcionarios y políticos anticubanos en EEUU no lo lograrán”, tuiteó el canciller.

El director del Consejo Económico Nacional estadounidense (NEC, por sus siglas en inglés), Larry Kudlow, dijo este miércoles que en el caso de que caiga el Gobierno de Nicolás Maduro, EE.UU. planea “inyectar dólares” a Venezuela para “rescatar” la economía del país.

Sanciones y bloqueo estadounidense

Actualmente Venezuela atraviesa una dura crisis política y social, que se ha incrementado desde la autoproclamación de Guaidó como “presidente encargado” del país, ocurrida el 23 de enero. Desde entonces, EE.UU. ha impuesto nuevas sanciones a Venezuela, que incluyen el bloqueo de fondos en bancos internacionales, como medida de presión al Gobierno venezolano.

A finales de marzo, el Gobierno de Trump sancionó al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela y sus subsidiarias y también impuso sanciones contra un banco de Rusia en relación con la actual situación en el país sudamericano.

A finales de febrero, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, producto de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Washington, Venezuela ha perdido más de 30.000 millones de dólares “desde agosto de 2017”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios