Celebran Día Internacional del Libro con un mes de actividades en sede del GDC (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de la celebración del Día Internacional del Libro a celebrarse este 23 de abril, la sede del Gobierno del Distrito Capital (GDC), será el espacio donde por un mes, se estará haciendo una gran toma cultural en homenaje al escritor Rafael Ramón Castellanos, quien falleció en días recientes. Asimismo, se estará haciendo la inauguración de la exposición de la entrega del premio Nacional del libro 2018, donde estarán presentes personajes como Luis Britto García, Gabriel Saldivia y Mirla Alcibíadez”.

Texto: Alba Ciudad Angie Vélez

Escuche o descargue el audio

Así lo dio a conocer el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, en entrevista para el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, donde comentó que el plan de lectura Manuel Vadell, es un plan que tiene largo aliento, por lo que se refiere a un proceso social y dinámico, al cual no se ha ido avanzando lentamente, pero sí construyendo un sistema de mediadores para una relación más eficaz para quienes quieran acercarse a la lectura.

“Más que entregar libros, es debatir sobre el libro, es debatir con el libro, es debatir sobre la lectura, con las personas, los intereses que tienen cada comunidad. Es construir en cada uno de los grupos sociales que existen en el país y poder desarrollar ese plan con mayor énfasis, por el hecho de que no consideramos una lectura obligatoria, lo consideramos más bien una lectura que tiene que ver con las necesidades de cada quien”, agregó Cazal.

Recordó que el plan en sus inicios trajo como propuesta 200 títulos donde hay escritores, narradores, ensayistas, historiadores inclusive con libros que tienen que ver con el fomento de la lectura, en su mayoría en formato digital, para que puedan ser descargados de forma sencilla en tablets, computadoras y teléfonos android.

Quienes quieran acceder a los libros en formato digital, pueden hacerlo a través de la página web www.cenal.gob.ve donde encontrarán un sección de descarga, en la que también estará el libro del Discurso de Angostura en formato PDF.

A su vez, resaltó la gran importancia de la celebración de este día, que conmemora además, la obra de tres grandes exponentes de la Literatura Universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, quienes sellaron la tradición literaria.

En ese sentido, recordó que el comandante Chávez, hizo énfasis en la publicación del Quijote, por ser una obra fundamental y capital.

Homenaje a Francisco Massiani

Por otra parte, informó sobre el homenaje a Francisco Massiani, con su obra más editada, Piedra de Mar. Además a Julio Garmendia, Salvador Garmendia, Miguel Otero Silva con sus obras como La Piedra que era Cristo, Andrés Eloy Blanco y Aquiles Nazoa, entre otros.

Cazal, también citó al escritor uruguayo, Eduardo Galeano diciendo “no viene mal recordar que la historia de la literatura es una paradoja incesante ¿Cuál es el episodio más popular de la Biblia? Adán y Eva mordiendo la manzana, en la Biblia no está. Platón no escribió su famosa frase: solo los muertos han visto cómo termina la guerra. Don Quijote de la mancha nunca dijo su frase: ladran Sancho, señal que cabalgamos”.

Recordó que el plan de Lectura también abarca toda una programación académica de presentación de libros, seminarios de literatura, homenajes a escritores locales, así como un plan de formación en las comunidades, apoyado de las biblioteca públicas, “la cuestión no son los métodos, la cuestión, es que todos vayamos abordando la lectura, que trabajemos en función de. Que los textos que se vayan a trabajar, además del Discurso de Angostura”.

Aseguró que la diferencia de este plan con los anteriores, es que no se descarta ningún método, contribuyendo a lo que ya se había hecho desde la iniciativa del comandante Chávez, acompañando a todo el pueblo venezolano.

Finalmente extendió la invitación a sumarse a estas actividades organizadas por toda la plataforma del libro, en la que están incluida la editorial Monte Ávila, El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho, Librería del Sur y hasta la Casa de Bello “todos nosotros estamos trabajando en función de géneros durante un mes una programación constante para los lectores y para promocionar la lectura”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios