Autorizados Palmeros de Chacao para retirar palmas en el Waraira Repano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este sábado se firmó y entregó una providencia administrativa entre autoridades del Instituto Nacional de Parques (Inparques), con los palmeros asuntinos y la Asociación Civil Palmeros de Chacao, documento que autoriza a dichos grupos culturales y tradicionales a subir al Parque Nacional Waraira Repano, para retirar las palmas que usará la feligresía católica el próximo Domingo de Ramos.

Texto: Prensa Gobernación de Miranda

En el acto estuvo presente la secretaria de Cultura del Gobierno de Miranda, Mariam Martínez, quien señaló que los Palmeros de Chacao realizan diariamente un trabajo ejemplar para mantener la tradición cristiana de suministrar la mencionada planta a los creyentes en la Semana Santa, al tiempo que, durante todo el año desarrollan actividades formativas destinadas a los niños, quienes son las futuras generaciones para mantener dicha tradición cultural y religiosa.

“Ustedes hacen un esfuerzo extraordinario para garantizar la palma bendita, además llevan adelante actividades recreativas, ecológicas y culturales, para garantizar que esos niños sean el semillero, la generación de relevo, que sean los futuros palmeros, que dispongan de la misma mística, como son los palmeros mayores, quienes son ejemplo”, expresó.

En ese sentido, Martínez indicó que el Gobierno de Miranda seguirá brindando todo el apoyo a los Palmeros de Chacao, al tiempo que agradeció al Ministerio de Ecosocialismo e Inparques por respaldar a dicha organización cultural.

Asimismo, indicó que actualmente se realizan las gestiones administrativas con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), para que dicha instancia internacional declare para finales de año la mencionada tradición cultural-religiosa como patrimonio del mundo.

Por su parte, el presidente de Inparques, Josué Alejandro Lorca Vega, señaló que la providencia administrativa firmada y entregada a los grupos recolectores de palma busca proteger el hábitat del Waraira Repano, a través de la recolección de la planta y de la reforestación, el cual permitirá mantener dicho patrimonio cultural.

“Desde el Inparques colocaremos todos los dispositivos de seguridad necesarios con la presencia de los Bomberos Forestales, los Guarda Parques y si quieren incorporar alguna idea o propuesta, desde acá estamos dispuestos a escucharlos para trabajar en conjunto. Sigamos avanzando y hacia delante”, dijo.

Por último, Richard Delgado, secretario de la Organización de la Asociación Civil Palmeros de Chacao, destacó que la mencionada agrupación cultural, desde su creación, se ha abocado a proteger y preservar el Parque Nacional Waraira Repano. Destacó que los Palmeros de Chacao poseen varios proyectos que cuentan con el apoyo del Ejecutivo regional.

“Nosotros vivimos para el parque, no vivimos de él. Nosotros tenemos proyectos en el Hotel Humbolt y tenemos viveros con planes de manejo. Además tenemos una hacienda para desarrollar la forestación de la palma nuestra. Desde muchos años, desde nuestros ancestros, nuestra principal misión ha sido conservar nuestra montaña sagrada, por sus sabanas, por sus páramos, y por eso solicitamos la incorporación de que seamos guardaespaldas voluntarios, como siempre lo hemos sido y estamos a la orden”, concluyó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios