Venezuela denuncia ocupación forzosa de sus sedes diplomáticas en EEUU y violación de la Convención de Viena

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La República Bolivariana de Venezuela denunció este lunes la ocupación forzosa de sus sedes diplomáticas ubicadas en Estados Unidos (EEUU), por personas que no responden al gobierno legítimo de la nación suramericana, sino que responden a los intereses políticos del gobierno estadounidense, lo que constituye a una violación de la Convención de Viena.

Texto: AVN

Mediante un comunicado, Venezuela exigió a las autoridades estadounidenses cumplir sus obligaciones y proteger las sedes diplomáticas, a pesar de la ruptura de las relaciones con este país el pasado 23 de enero, tras su participación en el intento de golpe de Estado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Si el gobierno de los Estados Unidos persiste en el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes en territorio venezolano”, refiere el comunicado.

Este lunes, pudo conocerse a través de medios de comunicación y redes sociales que Carlos Vecchio, la persona que el diputado Juan Guaidó nombró como supuesto “representante diplomático” en Estados Unidos, penetró e invadió los edificios de la Agregaduría de Defensa y la Agregaduría Naval de Venezuela en Washington. Por su parte, Gustavo Marcano, quien funge como supuesto “ministro consejero” de Vecchio, logró penetrar el consulado de Venezuela en Nueva York.

Seguidamente el texto completo del comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que sus sedes diplomáticas en Estados Unidos están siendo ocupadas de manera forzosa por parte de personas que cuentan con el respaldo público del gobierno estadounidense y actúan como sus agentes, en favor de sus intereses políticos, en franca violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos sólo pueden ser utilizadas por los agentes diplomáticos oficiales que representan al gobierno democrático y constitucional del Presidente Nicolás Maduro.

Esto incluye a los diplomáticos que actualmente ejercen funciones ante entes multilaterales con sedes en Estados Unidos. Tolerar o promover cualquier amenaza o intimidación contra los agentes diplomáticos venezolanos por parte de ciudadanos residenciados en Estados Unidos, constituye una gravísima violación de las obligaciones internacionales del Gobierno estadounidense.

La República Bolivariana de Venezuela exige a las autoridades estadounidenses que cumplan con sus obligaciones de derecho y tomen las medidas necesarias para revertir de manera inmediata dicha ocupación forzosa de hecho, en cumplimento de lo previsto en los artículos 22 y 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, acerca de la obligación de proteger las sedes Diplomáticas, incluso en caso de ruptura de las relaciones, como de hecho lo hace Venezuela en referencia a la antigua sede de la embajada estadounidense en Caracas.

Si el gobierno de los Estados Unidos persiste en el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes en territorio venezolano.
Reinaldo J. Linares Acosta/Ciudad CCS

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios