José Leonardo Riera: No es casual encontrarse con la poesía en Venezuela (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un poeta, escritor y actor venezolano, es lo que define al joven venezolano, José Leonardo Riera, autor de los libros de poesía, Miranda mi amigo y Si me riera bravo, ambos en formato descargables, quien estuvo este miércoles en un espacio especial de Alba Ciudad 96.3 FM, destacando la importancia de evidenciar la poesía que está presente en cada uno de nuestros espacios, así como en la cotidianidad y en las luchas heroicas que sostiene el pueblo desde el momento de la independencia, siendo entonces, el eje transversal del denominador común de los esfuerzos que se hacen.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)/ Foto: Luigino Bracci

Escuche o descargue el audio

A propósito de la celebración para este 21 de marzo, el Día Mundial de la poesía, considera que la Revolución Bolivariana es un gran poema encargado del sentimiento y la energía que nos hace escribir y ser protagonista de un mañana, planteado por el Comandante Chávez, uno de los poetas más importantes de la historia contemporánea de Venezuela.

Riera, es un joven que ha sido formado en Revolución, y asegura que el sector cultural ha sido uno de los más fortalecido en su carácter reivindicativo, impulsado por el gobierno nacional, “no es casual encontrarse con la poesía en Venezuela, porque hay muchísimas instituciones y muchísimos esfuerzos orientados a ellos, a ese encuentro a través de la palabra que se hace acción”, añadió entrevistado por la periodista María Laura Cano.

Asimismo, resaltó el sistema de circuito de formación que es impulsado también a través del sistema de medios públicos, tal es el caso de Venezolana de Televisión (VTV), donde existe un programa en el que los niños pueden hablar de libros, conociendo la poesía, la palabra y la literatura. Además el sistema de formación en las diferentes escuelas y universidades.

La Casa Nacional de las Letras Andrés Bellos, es la institución que vela por toda la plataforma de la poesía, sumado al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), potenciado en los intereses y necesidades del poder popular que lo integra, entre sus entes adscritos, se encuentra la Fundación Editorial Escuela el Perro y la Rana, que le da cavidad a los jóvenes no solo en el ámbito de la escritura, sino en el aspecto del diseño gráfico.

“En Venezuela, hoy por hoy, aún en esta guerra no convencional de cuarta generación, nosotros tenemos motivos para celebrar la poesía, para celebrarla, para buscarla”, aseguró Riera, quien además cuestionó el sistema capitalista en el que quienes escriben, no deben ser considerados como poetas “es un sistema que te dice: no, tu no puedes ser poeta, y así como te dice eso, te dice todos los sectores en cuanto al arte”.

Píntame angelitos negros

Como referente para su formación, hizo mención de la importancia de que el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, haya sido escrito por el poeta venezolano, Gustavo Pereira. También se refirió a Andrés Eloy Blanco “mientras en EE.UU las personas afrodescendientes son asesinadas, nosotros teníamos un poeta que decía: Píntame Angelitos negros”.

Un joven que cree en esta patria bonita y que en su talento se ha ido desarrollando, teniendo en cuenta que no es solo un don, sino una gran responsabilidad, “las publicaciones al final no cuenta como poeta, sino como como un abrazo y reivindicación a lo que se es y lo que se quiere ser”, sostuvo.

Sus publicaciones descargables, pueden ser encontradas en la página del Ministerio de Comunicación e información, el primero es un libro de poesía para niños, Mi amigo Miranda, a propósito de acercarse otro aniversario más del cumpleaños de este prócer venezolano. Otro puede ser descargado en la página de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), se trata del libro, Si me riera bravo, donde de alguna forma se reivindica el hecho de Aquilez Nazoa, los poderes creadores del pueblo del humor y el amor.

Para quienes deseen seguirlo en las redes sociales, pueden ubicarlo a través de @Simerierabravo en todas las las plataformas. Finalmente extendió la invitación a ser parte de la actividad que se estará desarrollando este jueves en los espacios abiertos del Eje del Buen Vivir, a partir de las 3:00 pm.

Este 21 de marzo, fue decretado como día Mundial de la Poesía, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la 30ª Reunión celebrada en París, en 1999, con la finalidad de mantener la diversidad del diálogo, promover la enseñanza de la poesía, apoyar a los poetas jóvenes, retomar la magia de la oralidad y reforzar la relación entre la poesía y las demás tendencias artísticas.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios