Este domingo se despide “Camarada Picasso” del Museo de Arte Contemporáneo “Armando Reverón”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este domingo, a las 11 de la mañana, se despide la exposición “Camarada Picasso” de las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo “Armando Reverón” (Maccar), luego de siete meses de exitosa muestra para los miles de espectadores nacionales y turistas internacionales que la disfrutaron en forma gratuita.

Texto: Prensa MPPC

Quienes acudieron a la exposición pudieron apreciar, no solo las 157 piezas del artista del cubismo español, Pablo Picasso, que se pasean por pinturas, grabados, dibujos, óleos sobre tela, litografías, entre otras formas expresivas, sino también de una sala de lectura con libros acerca de dichas obras y un texto del propio pintor en el cual expuso por qué se adhirió a las ideas del comunismo. Además, se toparon con diversas actividades culturales y artísticas que fueron inspiradas en las obras del pintor antifascista.

Alrededor de “Camarada Picasso” se presentó la obra teatral “Un niño llamado Picasso”, del colectivo Comunicalle; se realizó el taller de pintura “Pinta como Picasso”, organizado por la Fundación Misión Cultura; la Compañía Nacional de Danza, creó la pieza “Él, Guernica”; se realizó el concierto “Hasta la medianoche con Picasso” con distintos músicos, todas expresiones de las distintas artes que le aportaron valor agregado a la exposición.

Carácter militante

La exposición se inauguró el 15 de agosto de 2018, con 149 obras del artista malagueño a las cuales se le agregaron posteriormente ocho piezas, pertenecientes al patrimonio de la Fundación Museos Nacionales, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la custodia del Maccar y del Museo de Bellas Artes (MBA), con una masiva asistencia de artistas, especialistas y público en general, interesados por esas significativas obras y curiosos del concepto de esta muestra que, además de mostrar la calidad creativa de Picasso, reivindica su carácter de hombre político, conectado con la realidad del momento que le tocó vivir en la primera mitad del siglo XX, sus guerras y el fascismo imperante en Europa, así como su compromiso social.

Al momento de la apertura de la exposición, el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas resaltó, no solamente que se trataba de “la colección más importante de América Latina”, sino que “estamos reivindicando el carácter militante del gran Pablo Picasso, que la industria cultural ha tratado de desteñir y de convertirlo en una especie de personaje pintoresco, sin ninguna doctrina o pensamiento transformador como era él que tenía”.

Nunca antes juntas

Franklin Perozo, investigador y curador de la exhibición, destacó que “Camarada Picasso” permitió comprender a este maestro malagueño y su obra en toda su magnitud, ya que el discurso curatorial fue más allá del artista comercial mostrando el compromiso político y social de este creador.

Enfatizó otros aspectos positivos de esta gran exposición como lo fue que resultó una oportunidad para mostrar al público asistente una colección completa de obras del maestro. “Nunca habían estado juntas estas obras”, dijo, al tiempo que subrayó que las primeras piezas que se obtuvieron en la colección fueron las que guarda el MBA.

Además, “develó la situación real de los museos ante las especulaciones de obras que supuestamente se habían perdido y el público pudo constatar que la colección estaba completa”, destacó Perozo.

Hasta este domingo los espectadores podrán apreciar piezas como Buste de femme (Dora Maar) -Busto de mujer (Dora Maar); Buste de femme au bandeau jaune (Jacqueline) – Busto de mujer con cinta amarilla (Jacqueline)-; Nu et homme assis – Desnudo y hombre sentado-; Femme au chapeau – Mujer con sombrero y Deux femme asisses – Dos mujeres sentadas-, y los estudios previos de El Guernica.

Para cerrar con broche de oro esta gran muestra la Compañía Nacional de Danza volverá a presentar la coreografía de Rafael González “Él, Guernica”, inspirada en la icónica obra del maestro Picasso que lleva este nombre.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios