Celebraron Día Nacional del Artesano en el municipio Zamora de Aragua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Casa de la Cultura de la Parroquia San Francisco de Asís, en el municipio Zamora  del estado Aragua, fue el escenario para la celebración del Día Nacional del Artesano y la Artesana, esos hombres y mujeres que con sus manos creadoras perpetúan un oficio milenario y productivo, que se ha convertido en símbolo de resistencia  y soberanía cultural.

Texto: Prensa MPPC Aragua 

Una expo-venta artesanal, con tallas y juguetes en madera, textiles de diversos tipos y colorido,  alfarería,  instrumentos musicales y dulces criollos, fue visitada por escolares, liceístas, y lugareños en general que además disfrutaron de la presentación de agrupaciones dancísticas y un baile de joropo central.

Milagros López, Carmen Monsalve, Nancy Santamaría, Rosa Vásquez, Letty Rondón, Karina Vargas, Reina Coronel, Tania Herrera, Emigdia Lombano, Ángel Pinto, Yidiva Perry, Adrián Rodríguez, Alfredo Cedeño y el luthier Emil Canela, todos del Consejo Popular Parroquial de Cultura, ofrecieron sus productos artesanales a precios solidarios.

En la actividad estuvieron presentes la directora de Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Zamora, Eva Arteaga; la especialista de Iartes del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Maricanchi Jaímes, y la operadora Xiomara Benítez, en apoyo al Consejo Popular Parroquial de Cultura de San Francisco de Asís.

Arteaga se dirigió a los presentes y expresó que: “Hoy estamos celebrando el Día Nacional del Artesano y la Artesana, una labor logística del colectivo y del Consejo Popular Parroquial de Cultura de San Francisco de Asís, dirigido por Maryuri Licón, toda una estrategia organizativa que se viene desarrollando con éxito en esta parroquia”.

Destacó la labor de los artesanos y artesanas que con su ingenio y destreza elaboran productos artísticos y utilitarios que adquiere el público, contribuyendo así a su economía familiar. “Les reitero mis felicitaciones y que se sigan montando estas actividades en todas las parroquias del municipio Zamora”, subrayó.

Luego se procedió a la entrega de reconocimientos a los artesanos y artesanas participantes, para dar paso a las agrupaciones de danza de la localidad y un baile de Joropo Central con los bailadores y bailadoras Justino Flores, Juana Facúndez Margarita Rivero, Maryori Licone, Gonzalito y José “Chino” Rujano.

Emil Canela, descendiente de Pablo Canela, reconocido constructor de cuatros larenses, dijo que “en esta oportunidad para la celebración del Día del Artesano traje una muestra de maracas y estamos tratando de  comunicarle a los jóvenes este conocimiento. Estoy a la orden para dictar talleres de elaboración de instrumentos, y  saludo que haya una organización del sector”.

Por su parte, Adrián Rodríguez aseguró que trajo a la actividad una muestra de su trabajo de artesanía en madera, a fin de llevar esta información a los estudiantes. “Mi artesanía está orientada al trabajo didáctico, desde figuras geométricas, letras, números,  para los niños de edad preescolar, inicial, así como calendarios, rompecabezas  y otros juegos  para jóvenes y adultos para que desarrollen sus destrezas y conocimientos”, añadió.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios