Sucre, nuestro héroe en Santa Cruz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Rostros de alegría, entusiasmo y atención fueron expresiones de los niños y niñas, estudiantes de 2do grado sección “D” de la E.B.E. Andrés Eloy Blanco, de Santa Cruz, municipio José Ángel Lamas,  en el desarrollo de la actividad “Sucre, Nuestro Héroe”, que Misión Cultura Corazón Adentro inició en ese plantel en el marco del 224 aniversario del natalicio del prócer latinoamericano.

Texto:Prensa MPPC Aragua / F: Misión Cultura Corazón Adentro

Se contó con el apoyo de la Biblioteca Pública Rita Hernández de Santa Cruz, que facilitó el material  “Sucre, El Joven Mariscal”, una publicación hermosa dirigida a la población infantil, escrita por Michel Bonnefoy e ilustraciones de Omar Cruz, ediciones Correo del Orinoco (2011). El texto sirvió de motivación para que Mirian Castillo, facilitadora de la Misión Cultura y artista plástico, llevara las 16 ilustraciones a una escala mayor (48 cm x 32.5cm), convirtiéndolas en material didáctico.

Con lectura de la publicación y dramatización Castillo fue colocando el material didáctico en la pizarra y la llenó de dibujos mientras avanzaba la actividad. Así, el niño Antonio José de Sucre, nacido en Cumaná el 03 de febrero de 1795,  hijo de militar y de familia acaudalada, creció lleno de valentía y grandes valores como rectitud, honradez y lealtad.

Apenas tenía dieciséis años cuando peleó bajo las órdenes de Francisco de Miranda en la batalla de Valencia, ocurrida días después de la Declaración de la Independencia en julio de 1811, con el fin de liberar a Valencia de la tiranía del imperio español. Ese fue su bautizo de fuego y la primera vez que combatió junto al futuro Libertador Simón Bolívar, quien en ese momento era coronel del ejército patriota. Por su valentía y talento fue ascendido a Teniente.

Estudió en la escuela de Ingenieros de Caracas por lo que tenía conocimientos en fortificaciones y estrategia militar, que fueron significativos en su destacada actuación  en los campos de batalla, unido a su audacia y sabiduría.

Sucre formó parte del ejército libertador de oriente. Los defensores del imperio español no tenían piedad con niños, mujeres y ancianos y a todos asesinaban. Sucre padeció de cerca esa crueldad, pues su hermano Pedro fue buscado por los realistas en La Victoria y fusilado. También su hermano Vicente y Magdalena, de apenas 14 años, fue víctima de la venganza de los realistas.

A pesar de los reveses que padeció y algunas batallas que perdió, Sucre siguió con su valentía peleando,  y fue diplomático y estadista. Ganó la Batalla de Ayacucho el 09 de diciembre de 1824, con lo que culmina el dominio del imperio español sobre el continente. Sucre fue Comandante en Jefe de los Ejércitos de la Gran Colombia, Comandante del Ejército del Sur, Gran Mariscal de Ayacucho, Gobernador de Perú y Presidente de Bolivia.

Los enemigos de la patria grande  al ver que Sucre sería el sucesor de Simón Bolívar, orquestan un plan para asesinarlo y lo ejecutaron el 04 de junio de 1830  en las montañas de Berruecos.  La lectura concluye: “Así lo expreso el Libertador Simón Bolívar, enfermo en la costa atlántica colombiana:  Se ha derramado la sangre de Abel!… La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quito la vida”.

Posteriormente los niños y niñas dibujaron escenas de la vida de Sucre, las cuales fueron colocadas en las paredes de los pasillos de la institución, rindiendo así tributo a nuestro prócer independentista y resaltando su coraje, amor a la patria, perseverancia y valentía.

La actividad “Sucre, Nuestro Héroe” continuará realizándose en la institución en los próximos días, para las otras tres secciones de segundo grado y las cuatro secciones de tercer grado. La actividad se coordinó con la profesora Maira Gil, subdirectora de la institución y la maestra  Mireya Martínez, docente de aula.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios