Sistema Nacional de Museos realizó taller sobre Registro de colecciones de museos en la Galería de Arte Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Dentro de la muestra “La fuga de los límites” de Alejandro Calzadilla, exposición de la Galería de Arte Nacional (GAN), el Sistema Nacional de Museos (SiNM) llevó a cabo el segundo módulo del taller de Registro de colecciones de museos. Esta actividad estuvo liderada por Irarkil Rangel, quien es coordinador de esta área en la Fundación Museos Nacionales (FMN).

Texto: Prensa FMN

El experto explicó que el taller se centró en la parte documental para colecciones museísticas y exposiciones como proceso de acción que impulsan los espacios culturales. “La primera parte, en lo que se refiere a registro de colecciones, nos hemos aproximado a un método con el cual las personas puedan registrar de forma documental una colección a partir de los elementos peculiares que caracterizan los objetos coleccionables y la documentación relacionada a los procesos históricos y de ingreso que ya generan los objetos dentro del museo”, precisó.

Iniciado en el año 2016, el programa de Formación del SiNM, es un plan de actualización en el área de museología, cuyo objetivo es la adecuación y el fortalecimiento de todo el personal que labora dentro de las instituciones artísticas y museísticas del país. Desde entonces ha beneficiado a cientos de profesionales de las 309 instituciones, entre públicas y privadas, que integran el SiNM. Todas cuentan con colecciones de arte.

Taller y reorganización

Los talleres, dictados por el SiMN -aunque no están relacionados, aclaró Rangel- se podrían enmarcar dentro de un programa mucho más amplio que la FMN impulsa desde al año pasado en cuanto a la reorganización de los depósitos y bóvedas donde resguarda sus colecciones.

Denominado RE-ORG, metodología de reorganización de depósitos, este plan ha sido impulsado por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (Iccrom), organización multilateral que tiene su sede en Roma, Italia, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ese sentido, la FMN, con el apoyo de Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), busca trasformar estos lugares en espacios más cónsonos con nuevos conceptos en cuanto a la conservación y registro del patrimonio.

“Muchos de los procesos que se comenzaron con RE-ORG se han incorporado al contenido de presentación en el área de registro, entonces, la metodología ha sido asimilada en el proceso de formación”, aclaró Rangel.

En el taller, se tocaron temas como museos, categorías, tipologías, objeto-artefacto, objeto-coleccionable, objeto-museable, procesos museológicos dentro del museo, registro, registrador, metodología, productos que genera el proceso de registro, expediente, archivo, recuperación de información e intercambio de objetos para proyectos expositivos entre instituciones culturales y sus procesos relacionados.

Rangel resaltó que el programa de Formación del SiNM es un plan de carácter nacional que busca no solo la actualización en todos los procesos que implica la legislación, el registro, la conservación y la restauración de las colecciones de los museos (ya sean públicos o privados) sino que aquellos quienes cursan los talleres, a su vez, se conviertan en multiplicadores de esas experiencias en sus regiones.

“Para el mes de marzo ya están programados los tallares Legislación aplicada al patrimonio, Conservación preventiva en museos, Condiciones ambientales en museos y el taller de Plan museológico: herramienta de gestión”, informó.

Los interesados pueden comunicarse por el correo electrónico registrofmn@gmail.com, a través de allí se atenderán todas las dudas y se dará la información necesaria en temas que involucran el resguardo y la difusión de la riqueza patrimonial del país.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios