Senadores colombianos rechazan uso de su país en planes intervencionistas contra Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Semana / Referencial

La Comisión Segunda Constitucional del Senado de Colombia rechazó la pretensión del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de utilizar el espacio territorial, marítimo y aéreo de la nación neogranadina como “plataforma” para la intervención de fuerzas militares en Venezuela. En una misiva, de fecha 25 de febrero, un grupo de senadores solicitaron al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien se encuentra en Colombia a propósito de su participación en una reunión del autodenominado Grupo de Lima, no usar a Colombia “como teatro para operaciones bélicas contra el hermano país”.

Texto: AVN

“No estamos dispuestos a permitir que nuestro país sirva de plataforma o base para la intervención de fuerzas militares de su país (EEUU) en operaciones bélicas en Venezuela”, reza el texto, al tiempo que señaló que no permitirán que la administración norteamericana “nos conduzcan a una nueva confrontación armada”.

El documento, que trascendió “en vista que ni el presidente (Iván) Duque, ni el canciller Carlos Holmes Trujillo han transmitido el mensaje al gobierno de EEUU”, refirió que de acuerdo al artículo 173 de la Constitución Política de Colombia es “atribución del Senado permitir o no el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República”.

En este sentido, el grupo de senadores anunció que “votaremos negativamente e invitaremos a nuestros colegas a hacer lo mismo” si la decisión es sometida a consideración del Senado de Colombia.

Los integrantes de la Comisión Segunda Constitucional enfatizaron que su deber moral y político es defender la paz de Colombia y la región, razón por la cual abogaron por la promoción de la paz y el diálogo como “única vía para facilitar una solución democrática” a la situación que atraviesa Venezuela.

El 29 de enero, en el contexto del anuncio de nuevas medidas coercitivas contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, dejó ver una anotación sobre el presunto envío de “5.000 tropas a Colombia”, acción que de concretarse facilitaría una intervención militar en el país.

En tanto, el pasado 5 de febrero el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sostuvieron un encuentro para definir “acciones adicionales” en búsqueda de que “las cosas cambien en Venezuela”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios