Inauguran muestra expositiva sobre el general Ezequiel Zamora en la Biblioteca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con motivo de cumplirse 202 años del natalicio de Ezequiel Zamora (1817-1860), general del Pueblo Soberano, la colección antigua del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas ofrece una muestra documental en su sala de Libros Raros y Manuscritos, con la cual se pretende dar a conocer la vida de este soldado venezolano.

Texto: Prensa MPPC

En un recorrido que realizó por la muestra, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó la importancia de mantener vigentes las luchas zamoranas. En ese sentido, reconoció el trabajo de los trabajadores bibliotecarios, quienes día tras día se esfuerzan en dar a conocer el importante y valioso patrimonio documental que se resguarda en este recinto.

“De nada sirve preservar todas estas joyas documentales si no se dan a conocer. Ustedes son los custodios de verdaderos lingotes de información que forman parte de la herencia de cada venezolano. De allí la importancia de visitar la Biblioteca Nacional y conocer la historia de primera mano; es aquí donde se encuentran las fuentes veraces”, dijo Villegas.

Ezequiel Zamora nació el 1° de febrero de 1817 en la población de Cúa, en los Valles del Tuy, estado Miranda, y murió de un balazo en la cabeza el 10 de enero de 1860, en una plaza de San Carlos, estado Cojedes. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 13 de noviembre de 1872.

Zamora fue un defensor de las ideas de la Federación y enemigo del latifundio reinante en la Venezuela del siglo XIX. “Tierras y hombres libres”, “respeto al campesino” y “desaparición de los godos” son consignas que formaron parte de sus ideales y han recobrado vigencia con la Revolución Bolivariana.

Su ideario ejerció gran influencia en la construcción del “Socialismo de Siglo XXI”, al ser considerado por el presidente Hugo Chávez Frías como una de las tres raíces del tronco que impulsó el nuevo bolivarianismo, y que complementan Simón Rodríguez y el Libertador Simón Bolívar.

Zamora se convierte así en un referente importante para la construcción de la nueva República. Sus cualidades como estratega y conductor de tropas fueron fuente de inspiración para las distintas contiendas que le ha tocado enfrentar al  Gobierno Bolivariano.

La Batalla de Santa Inés, librada el 10 de diciembre de 1859, en el estado Barinas, al mando del general Ezequiel Zamora, fue una de las más importantes y decisivas de la Guerra Federal, y fue usada como ejemplo por el presidente Chávez durante la campaña por el referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004, el cual ganó con mayoría abrumadora, gracias a la estrategia zamorana de “hostigar, dispersar y desconcertar al enemigo”.

En la Biblioteca Nacional se resguardan diversos documentos sobre él. Prensa del siglo XIX; manuscritos originales, como la carta que Zamora le dirige al prócer de la Independencia, Carlos Luis Castelli; hojas sueltas (panfletos y volantes); cerca de 30 bibliografías escritas por autores de distintas tendencias políticas; imágenes, partituras con música patriótica de la época; y la película Zamora, entre otras piezas de gran valor e interés, forman parte de ese compendio.

Quienes visiten la muestra tendrán la ocasión de apreciar personalmente bibliografías de autores como José León Tapia, Román Martínez Galindo y Benigno González, que pertenecen a la colección Bibliográfica Contemporánea; así como libros de Manuel Bruzual y de Cipriano Castro, de la colección Antigua; y los manuscritos originales de César Rengifo de obras como “Un tal Ezequiel Zamora” o “Lo que dejó la tempestad”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios