Ministro Villegas inauguró exposición sobre la toma del poder político de Hugo Chávez hace 20 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, (IABNSB) institución encargada de preservar la memoria de la nación, inauguró este viernes 1 de febrero la exposición hemerográfica “20 Años de la toma popular del poder político”.


Prensa Biblioteca Nacional (Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño)

A objeto de rendirle un merecido homenaje al comandante Hugo Rafael Chávez Frías, al conmemorarse 20 años de la asunción de su primer mandato, el 2 de febrero de 1999, trabajadores del Ministerio de la Cultura, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación se dieron cita en la Sala Hugo Chávez de la máxima institución bibliotecaria a fin de apreciar cómo reseñaron los distintos medios de comunicación social este importante hecho histórico, que, a decir del ministro Villegas, “no fue solo una toma de posesión, ese día nuestra historia se partió en dos”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director ejecutivo del IABNSB, Carlos Pineda, quien destacó el punto de inflexión ocurrido ese 2 de febrero en el extinto Congreso Nacional, con el juramento del presidente Hugo Chávez, que trajo como consecuencia su decreto para conformar una Asamblea Nacional Constituyente, una nueva Constitución y una democracia participativa y protagónica. “Por eso ahora celebramos esta patria libre y soberana” —dijo—; “Que no se nos olvide nunca su juramento”.

Por su parte, el ministro Ernesto Villegas destacó: “Nos hemos dado cita a 20 años de lo que hemos denominado la toma popular del poder político porque no se trató de una toma de posesión más, ni de un presidente más, sino que ciertamente fue un punto de inflexión en la historia contemporánea de Venezuela y del mundo, aunque suene arrogante, porque no es casual que 20 años después de aquel hito histórico, el mundo tenga los ojos puestos sobre Venezuela y seamos el tema de debate en los distintos espacios de discusión y opinión internacional”.

“Quienes pretenden pensar que en Venezuela habrá una rendición sin combate nos quieren neurotizar. Hay una percepción de que Venezuela podría volver a ser una colonia. Y vemos a señores con cédula de identidad venezolana que indignamente están negociando los términos de esa recolonización del país. Pues hace 20 años Chávez llegó aquí para que Venezuela no fuese jamás colonia de nadie y nosotros vamos a derrotar cualquier intento de recolonizar a Venezuela”, enfatizó el ministro Villegas.

El recorrido por la exposición estuvo precedido por una emotiva declamación de poemas alegóricos a la celebración, por parte de la poetisa Shirlley Rincón y el poeta del 23 de Enero. La muestra, que estará abierta al público durante un mes, se inicia en el lobby de la Hemeroteca Nacional “Sala Leoncio Martínez” y continúa en la Sala Hugo Chávez.

Con dicha exposición, la Biblioteca Nacional pretende ilustrar al pueblo venezolano y a todos cuantos la visiten sobre el contexto histórico político, económico y social del país antes de 1999, en el cual el presidente Chávez se propuso realizar una revolución social y darle mayor poder al soberano.

Esta muestra ofrece un paseo histórico, político y económico desde la Cuarta República, con su llamado “Pacto de Punto Fijo”, los movimientos insurgentes, las masacres de Yumare y Cantaura, el “Viernes Negro”, la crisis bancaria, el Caracazo, el 4F y su “Por ahora” y la prisión de los comandantes bolivarianos en la Cárcel de Yare; hasta el juramento del presidente Hugo Chávez sobre “la moribunda” Constitución de 1961, ese momento de toma de posesión en el extinto Congreso Nacional, donde se llamó al proceso constituyente para la construcción de una nueva constitución, a la realización de un referendo y a la fundación de la V República.

En ese mismo sentido, y como parte de las funciones de la Biblioteca Nacional de ofrecer información veraz y de primera mano, de acuerdo con las fuentes originales, en la Colección Bibliográfica General se ofrece la muestra “20 de mayo de 2018, crónica de un proceso electoral”.

Durante la actividad, el titular de la cartera de Cultura reconoció y agradeció el importante trabajo fundamental que realizan los trabajadores del IABNSB y del AGN en pro de la preservación, el resguardo y la difusión de la memoria de la patria y de la humanidad, y no solo preservarla, sino difundirla y ponerla a disposición de los interesados.

“De nada nos serviría atesorar estos lingotes de historia y de conocimiento si nadie tuviese acceso a ella o fuese sencillamente una pequeña élite la que disfrutara de tales documentos. La masificación de estos servicios es una prioridad, por eso reitero este reconocimiento de parte del presidente Nicolás Maduro Moros y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para todas y todos los trabajadores de ambos servicios”, subrayó el ministro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios