Laila Tajeldine: Estados Unidos está desesperado por retomar el control sobre Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Sobre el sagrado suelo de la Patria de Bolívar se cierne la seria amenaza invasora de la bota yanqui, que en los últimos años ha cercado al pueblo venezolano con sanciones y un bloqueo económico criminal, impidiendo que las venezolanas y venezolanos puedan tener una vida normal, tal como el resto de la gente en América Latina y otras naciones del mundo.

Texto: Ciudad Caracas (Juan Carlos Pérez)

Y hay quienes se preguntan ¿cuál es la razón por la cual Estados Unidos toma este tipo de acciones contra Venezuela? ¿Por qué quiere invadir militarmente esta “Tierra de Gracia”? Estas dudas son aclaradas por la internacionalista Laila Tajeldine, quien asegura que el país suramericano recoge un conjunto de elementos que hacen a EEUU considerar a Venezuela una amenaza a sus propios intereses, y por ello ha desarrollado un conjunto de acciones contra nuestro país, tal como el reconocimiento de Juan Guaidó como supuesto presidente encargado de Venezuela.

“Debemos entender que esta acción es parte de la política de Estados Unidos hacia aquellos países que no responden a sus intereses. El control de los recursos es parte de su política exterior desde hace muchos años”, precisa la internacionalista.

Acota que debemos tener en cuenta que esta nación es la primera potencia del mundo y su nivel de consumo de recursos y el estatus de vida de su población es bastante alto, y en Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana al poder, se han tomado acciones obligan a la nación del Norte a pagar un precio justo por los recursos, comenzando por el petróleo.

Venezuela les impide controlar a América Latina

“EEUU tiene intereses específicos sobre Venezuela, no solo económicos o de control sobre los recursos, sino también político porque Venezuela es el baluarte de las revoluciones a escala regional; y para ese país es importante mantener, a través de la Doctrina Monroe, un control sobre este territorio, y Venezuela es un impedimento para que EEUU tenga un control de todo el Caribe. En la actualidad, los países que conforman el Caribe no han podido ser controlados totalmente por EEUU porque Venezuela es una piedra que le ha impedido tal acción”.

Tajeldine manifiesta que esto ha llevado a que las naciones caribeñas tengan unas fuertes posiciones soberanas, y EEUU considera que esto es culpa de Venezuela, y por ello ve a nuestro país como una seria amenaza. Precisa que esto ha llevado a que el imperio yanqui aplique sanciones y presiones sobre la Patria de Bolívar.

—¿Entonces se ciernen sobre Venezuela más amenazas?

—Vienen una serie de acciones de parte de EEUU para desestabilizar el Gobierno Bolivariano –explica Tajeldine–, porque cuando hay unas naciones estructuradas con sistemas e instituciones bien establecidos, estos no responden en nada a los intereses de los gringos; por ello, en la medida en que exista un caos en los países, en esa medida EE.UU puede beneficiarse, porque a través de la inducción de un caos controlado es que pueden hacerse de los recursos de algunos países.

La internacionalista recordó lo sucedido con Siria en 2011, cuando EEUU arremetió contra el gobierno de Bashar Al Assad y se formó un gobierno de transición, desconociendo al presidente y sirviendo esto para el envío de grupos terroristas, cuyas acciones fueron achacadas al gobierno constituido de Al Assad, y esto pudiera ser aplicado en Venezuela.

—Tal como la excusa que tienen en estos momentos con lo de la ayuda humanitaria

—La ayuda humanitaria es otra forma de intervención. El presidente Nicolás Maduro lo dijo claramente, pues con ello pretenden humillar al pueblo de Venezuela. Es decir, retienen más de 23 mil millones de dólares de Venezuela, pero por otro lado pretenden enviar especie de limosnas, que tienen por debajo una intención muy grande que es justificar una intervención a través de esa supuesta ayuda humanitaria.

—La Cruz Roja Internacional le dijo a EEUU que no pueden enviar ayuda humanitaria a Venezuela sin el consentimiento del gobierno de Nicolás Maduro.

—Existe una resolución de las Naciones Unidas, que es la 16.182, que habla sobre las crisis humanitarias y dice cuándo se dan, y son aquellas situaciones que superan lo habitual y que pueden desembocar en una catástrofe humanitaria. En Venezuela no se está en esa situación. Casos en los que puedan darse, es cuando hay una guerra civil, terremoto, tornados, hambrunas, entre otras cosas, y es el Gobierno constituido el que solicita esa ayuda humanitaria, y lo hace a través de la coordinación del propio Gobierno, no violentando así la soberanía de un país, es decir, las distintas organizaciones deben trabajar de manera coordinada con los Estados. En el supuesto negado de que Venezuela atravesara por alguna de estas situaciones, es el Gobierno el que tiene que solicitarlo, y ningún otro país, como pretende hacerlo EEUU y Colombia, están autorizados para ello.

Tajeldine deja claro que lo que sí existe en Venezuela es una crisis de intento de control. “Un país –EEUU– que está totalmente en crisis, desesperado porque no ha podido retomar el control de Venezuela, y porque aquellos sectores que ellos han apoyado económicamente no han tenido la capacidad de tenerlo y mover una masa a su favor. Por eso, es que ellos han tomado en sus propias manos el control al utilizar a Guaidó para poder de alguna manera mover sus piezas militares, económicas y así poder justificar las futuras acciones por parte de EEUU, que incluye una intervención militar.

________

Biografía mínima

Laila Tajeldine es una destacada luchadora social. Diversas instituciones de Venezuela la reconocen en el área de los derechos humanos y en las relaciones internacionales. Egresó como abogada de la Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, estado Zulia, de donde es oriunda.
Ha sido muy activa en su militancia política y humanista. De 2011 a 2013 fue representante del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia penitenciaria.
En Naciones Unidas, representó a Venezuela tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad, en este último tuvo la oportunidad de denunciar a unos de los principales terroristas y violadores de los derechos humanos en Venezuela, Luis Clemente Posada Carriles.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios