La comparsa del “Gorila de San Mateo” comienza su recorrido carnavalesco el 28-F

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La tradicional comparsa de “El Gorila de San Mateo”, que desde hace más de 60 años constituye un atractivo en las fiestas de Carnaval de la capital del municipio Bolívar del estado Aragua, comenzará este año su recorrido por las calles del poblado el jueves 28 de Febrero, a las 12 del mediodía, aprovechando la extensión del asueto festivo.

Texto: Prensa MPPC Aragua

Pedro Tovar Mier y Terán, quien personifica al gorila desde hace 48 años, y es el líder de la particular tradición popular que muestra a un gran simio, un oso polar, un león, un brujo y un grupo de indígenas, nos dio la información con el entusiasmo que lo caracteriza.

“En vista que por Decreto del Presidente Nicolás Maduro el jueves 28 de febrero y viernes 01 de marzo serán feriados, es decir, comienza el carnaval, decidimos sacar la comparsa el 28 y el 01 sólo por el centro de la ciudad, cerca de la plaza”.

Agregó que “el sábado comenzamos el recorrido por los barrios, e irán al cementerio a rendirle homenaje a los difuntos de la cofradía, en especial a Jesús María Aristiguieta Romero, el fundador, quien falleció hace cinco años”, precisó

En efecto, la Comparsa de “El Gorila” nace de una idea del Sr. Jesús María Aristiguieta, al ver en el cine de San Mateo una película del legendario personaje de Tarzán. Desde entonces, con el ruido ensordecedor de los tambores y al grito ¡Allá viene el gorila! sale la comparsa con todos los animales que persiguen a los muchachos que corren despavoridos. En el centro el Gorila gigante hace unos movimientos simiescos y arranca a correr, entre risas y abucheos , y los indígenas tratan de dominarlo.

“Ya todos estamos preparados, y hay mucho entusiasmo, tenemos renovados bríos, desde el más viejo que soy yo y que seguiré en la comparsa hasta que tenga fuerza, hasta los muchachos, varios de los cuales se han incorporado este año, en su mayoría como indígenas.”, señala.

La comparsa del Gorila de San Mateo está integrada por gente del pueblo, y como tal los sanmateanos los apoyan, sobre todo los niños y jóvenes, para quienes esta particular manifestación cultural sigue siendo uno de los mayores atractivos de las fiestas carnestolendas.

Efectivamente, desde el sábado 2 de febrero hasta el martes 5 de marzo la Comparsa recorrerá el sector Negra Matea del barrio Las Flores; el barrio Los Angelinos; los barrios El Milagro, Toco I, Toco II, 23 de Enero, entre otros, donde niños, jóvenes y adultos los esperan con entusiasmo .

Octavita con “El Toro de Colores” en Santa Cruz

Cada año, en la octavita de Carnaval, los habitantes de Santa Cruz de Aragua reviven una de las manifestaciones con más arraigo entre los santacrucenses: “El Toro de Colores” que con alegría recorre las calles de la capital del municipio José Ángel Lamas.

Basada en una parodia de la faena taurina, además del toro como protagonista, diversos personajes como el torero, el enfermero y un doctor intervienen en la puesta en escena de la tradicional expresión popular..

Con los años los toros se han multiplicado. Son vistosos animales elaborados con madera, cabillas, papeles de colores, pega, entre otros materiales, que recorren las calles del pueblo llevando el entusiasmo y la alegría propias del asueto de carnaval, desde que en 1920, el señor Elías Cuervo, inspirado en los toros de San Fermín, España, inicio esta parodia de la fiesta taurina.

La representación continuó siendo impulsada por diferentes cultores , entre ellos Eladio Piñero, hasta que hace 55 años toma las riendas el conocido cultor José de Jesús Velásquez, quien para mantener viva la tradición de esta expresión declarada Patrimonio Cultural municipal y regional, ha diseñado una serie de actividades pedagógicas para multiplicar los saberes en las aulas y las comunidades.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios