EN FOTOS: Trasladan el cuadro del Discurso de Angostura hecho por Tito Salas para su restauración

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este miércoles 13 de febrero, en la Galería de Arte Nacional (GAN), expertos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep, ente que pertenece a la Fundación Museos Nacionales del Ministerio para la Cultura), realizaron el desmontaje y traslado al taller de restauración del cuadro “Discurso del Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura”, emblemática obra de Tito Salas en homenaje al Padre de la Patria, como parte de las actividades para celebrar los 200 años del Congreso de Angostura.


Texto y fotos: Prensa MPPC

La obra de Salas se encontraba a resguardo en la bóveda de la GAN, en Caracas, y será recuperada por el Gobierno Bolivariano a propósito de esta importante celebración.

Irarki Rangel, coordinador general de Registro y Conservación del Cencrep, informó que el proceso de restauración será hasta junio del presente año y la fase final se realizará en la GAN, con las medidas de seguridad necesarias, para que el público pueda observar de primera mano el proceso de restauración de esta obra de arte que forma parte fundamental de la iconografía venezolana.

También añadió Rangel que han realizado un cronograma para darle respuesta al pueblo venezolano, acerca de la devolución de esta valiosa pieza y agregó que para finales de este mes ya deben haber cumplido con el aplanamiento y deformidad que presenta la pieza, el retiro de algunos componentes y reponer los listones del bastidor.

Zoila Rosa Ramírez, coordinadora de Conservación y Restauración de pintura del laboratorio del Cencrep, afirmó que se realizará una evaluación detallada de los daños en la obra.

“Ya hemos hecho un diagnóstico, no trabajando directamente sobre la pieza. Después de haber realizado este análisis veremos cuál será el alcance de la intervención que se realizará. Además, una profesional de la Química le realizará unos exámenes de laboratorio y analizará los productos con que está realizada la pieza y sus fibras”, agregó.

A partir de este examen se determinará el grado de deterioro de la obra y en mesa técnica se decidirá con todos los especialistas de todas las áreas del Cencrep, el tratamiento adecuado para la obra, subrayó Ramírez.

En cuanto a las medidas preventivas, Ramírez explicó que el deterioro de la obra de Tito Salas es debido a que duró muchos años expuesta al aire libre. El lado izquierdo de la pieza presenta una rotura grande y comprometió la policromía. El soporte de la pieza está desgarrado, principalmente donde está la firma del pintor, que quedó comprometida.

Cabe destacar que estas labores se iniciaron el pasado martes 5 de febrero, de la mano del equipo de profesionales del Cencrep, cuando el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció el comienzo de esta restauración.

Los especialistas del Cencrep son los encargados de su traslado desde el Centro Nacional de la Historia, de su cuidado y la recuperación del cuadro, milímetro a milímetro.

Es importante recordar que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó los recursos para el rescate del cuadro en el contexto del bicentenario del Congreso de Angostura, a celebrarse este 15 de febrero, el cual tuvo lugar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) el 15 de febrero de 1819. En su sesión inaugural, el Libertador pronunció su destacado “Discurso de Angostura”, que reflejó la profundidad del pensamiento político del padre de la patria.

Hay que resaltar, además, que el mencionado artista, cuyo verdadero nombre es Británico Antonio Salas Díaz -apodado “Tito Salas”- es un conocido pintor venezolano de temas históricos, nacido en Caracas el 8 de mayo de 1887 y fallecido en la misma ciudad, el 18 de marzo de 1974. Fue un genio precoz, con tan sólo 10 años ya frecuentaba la Academia de Bellas Artes, donde compartió pupilaje con futuros maestros como Armando Reverón, Fernando Brandt y Manuel Cabré. En 1905 partió para París a consolidar su formación artística.

    

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios