El Centro de Formación Cultural Juan Lovera realizará conversatorio acerca del calipso

El próximo martes 26 de febrero, la comunidad de San Antonio de Los Altos, del estado Miranda, está invitada a participar en el conversatorio “El Calipso y sus Orígenes”, que se realizará, a partir de las 2:00 de la tarde, en el Centro de Formación Cultural (CFC) Juan Lovera.

Texto: Prensa Dgfica (Sergio Chapman Salcedo)

En los archivos de la Gobernación Bolivariana del estado Bolívar figura como “un ritmo musical con raíces francesas, antillanas y africanas, acompañamiento imprescindible de las comparsas y carrozas coloridas del Carnaval de la población bolivarense de El Callao, declarado, el 1° de diciembre de 2016, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Entre los personajes de la manifestación están los Medio Pinto, las Madamas y los Diablos.

Los primeros deambulan en medio del desfile con el cuerpo y rostro cubiertos de una mezcla, que preparan con cenizas de carbón y melaza. Su nombre deriva de la petición que hacían a los espectadores, a quienes les pedían “medios”, antiguas monedas venezolanas de bajo valor; quienes no les pagaban eran pintados con la mencionada mezcla negra.

“Los Diablos llevan puestas ropas de color rojo y negro, también grandes máscaras y tridentes con las cuales van bailando y abriéndose paso entre la multitud asistente a las comparsas, mientras que las Madamas visten vistosos ropajes al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica”, indican los archivos.

El CFC Juan Lovera es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular de la Cultura (MPPC), por intermedio del Viceministerio de Cultura y su Dirección General de Formación e Investigación de las Culturas y las Bellas Artes (Dgfica). Su sede está ubicada en urbanización Los Castores, Calle El Kinder, San Antonio de Los Altos, en el Municipio Los Salias, del estado Miranda.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en