Incidente con tanquetas en puente fronterizo venezolano fue manipulado para intentar justificar una intervención militar (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Dos vehículo blindados (tanquetas VN-4) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela irrumpieron desde territorio venezolano al colombiano en el puente internacional Simón Bolívar este 23 de febrero de 2019, secuestradas por 3 efectivos de la GNB que actuaron por su cuenta, en lo que el gobierno venezolano ha denunciado como un intento de crear una operación de falso positivo. Los efectivos condujeron las tanquetas por sobre el mencionado puente, arremetiendo contra las barreras allí colocadas y contra un grupo de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que estaban ubicados en el punto medio del mismo, hiriendo a una integrante de la PNB y a un fotógrafo chileno. Al llegar al lado colombiano, desertaron y fueron recibidos por Migración Colombia y por dos opositores venezolanos, el prófugo José Manuel Olivares y Vilca Fernández.

Texto: Alba Ciudad y AVN

“¡Tranquilo, estos son nuestros!”, gritaron Olivares y Vilca Fernández a las autoridades colombianas, según informó Madeleine García, periodista de Telesur, cuando los desertores se bajaron de las tanquetas con sus armas de reglamento.

Un video de AFP, grabado desde el lado colombiano, muestra el momento en el que las tanquetas surcan el puente a toda velocidad, cuando está lleno de transeuntes. Los vehículos blindados son conducidos por efectivos de la GNB que estaban desertados y que eran esperados por opositores venezolanos, quienes los recibieron en el lado colombiano.

Telesur también compartió un video de los opositores José Manuel Olivares y Vilca Fernández recibiendo a los efectivos militares desertores.

Opositores José Manuel Olivares y Villca Fernández recibieron a GNBs que secuestraron tanquetas

“Pretendían decir que la GNB estaba atacando a Colombia”, denunció Freddy Bernal, protector del estado Táchira, quien denunció un intento de falso positivo que posiblemente buscaba crear una situación, buscando que se dijera que la GNB había atacado el lado colombiano.

Vilca Fernández recibió beneficios el pasado mes de junio de 2018 producto de los diálogos de paz entre el gobierno y la oposición.

La periodista de Telesur Madeleine García, presente en el puente, grabó videos del momento en el que ocurrieron los hechos, mostrando cómo fueron recibidos los desertores en el lado colombiano.

Así ocurrieron los hechos en puente Simón Bolívar con desertores GNB robando tanquetas

Erika Ortega, periodista de RT, compartió otro video que muestra el momento de la deserción, incluyendo a miembros de la “Coalition Aid and Freedom“, colaborando en recibir a los desertores. Dicho grupo, conocido en español como la “Coalición Ayuda y Libertad Venezuela”, es un movimiento de la oposición venezolana organizado a petición de Juan Guaidó,que afirma organizar a “voluntarios” para la supuesta “ayuda humanitaria”, pero que actúan en realidad como grupo de choque.

El opositor Vilca Fernández era una de las personas ataviadas con un chaleco azul de la mencionada organización.

Bernal: Pretendían decir que la GNB estaba atacando Colombia

Por su parte, el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, denunció que los hechos constituyeron un intento de crear una acción de “falso positivo” para alegar que la Guardia Nacional Bolivariana estaba atacando a Colombia, con el fin de justificar una respuesta militar desde Colombia hacia Venezuela.

Bernal explicó que infiltrados tomaron las tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), embistieron contra la barrera ubicada en el Puente Internacional Simón Bolívar que une a Venezuela con Colombia y fueron recibidos por los dos opositores en el lado colombiano, apoyados por Migración Colombia.

“Con complicidad de la Policía Nacional de Colombia lanzaron las vallas al río Táchira y trataron de ingresar por la fuerza por el puente Simón Bolívar, pero la Policía Nacional Bolivariana actuó rápidamente”, apuntó.

Tres guardias nacionales desertaron tras robar tanquetas en el puente internacional Simón Bolívar

Precisó que se trata de dos sargentos de la Guardia Nacional: uno que trabaja en la cocina y otro administrativo, que cuidaba las puertas en la guarnición. “Los traidores son pocos y los patriotas somos la inmensa mayoría”, expresó. Producto de esta acción resultaron heridas una funcionaria de la PNB y una periodista chilena, quienes se encuentran en situación de salud estable.

“Estos días dijimos que la frontera estaba en paz y sigue en paz, pero el Gobierno de Iván Duque -de Colombia- junto con traidores venezolanos iban a montar un falso positivo y eso hicieron esta mañana. Queremos denunciar, además, que hoy se está concretando lo que dijo Guaidó -el diputado de la AN en desacato y nulidad jurídica autoproclamado presidente ‘encargado’ de Venezuela- que no importaban las muertes, eso era una inversión”, aseveró.

No obstante, Bernal subrayó que a pesar de los augurios de violencia va a triunfar la paz: “Aquí estamos: frontera de paz, frontera tranquila y seguimos adelante con fiesta bolivariana”, remarcó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios