Culminó Diplomado “Investigación, Comunicación y Activación de Cultura Comunal” de Misión Cultura en el municipio Mariño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En un acto  realizado en  la  sala de sesiones de la  Cámara municipal de Mariño, estado Aragua,  se llevó a cabo   el cierre académico y cultural del  Diplomado en Investigación, Comunicación y Activación de la Cultura Comunal de  la Misión Cultura  en convenio con la Universidad  Nacional Experimental  Simón Rodríguez ( UNESR).

Texto: Prensa MPPC Aragua/ Foto: Prensa Alcaldía del municipio Mariño

El  acto, donde se desarrolló la respectiva entrega de certificados, fue propicio  para rendir un  sentido homenaje a quien con su voz y compromiso  es faro  en el  camino a seguir para quienes  sienten y aman la Patria libre y soberana:  Alí Primera, en ocasión de  conmemorarse   34  años de su  siembra ( 16 de febrero de 1985).

Integrantes  del Programa Simón Bolívar del Sistema de Coro y  Orquestas Infantiles y Juveniles,  núcleo  Turmero,  interpretaron el Himno Nacional y del estado Aragua, así como las composiciones  del “cantor del pueblo venezolano”. Igualmente,  la niña Bárbara  Sánchez declamó un poema de Guillermo Cadrazco dedicado a Alí, y Oriana  Laucho la canción “Tio Juan”, acompañada  con el cuatro por el profesor  Pedro Fajardo.

Asimismo,  se presentaron  en el transcurso del acto el cantante Simón Martínez y  el escritor y poeta  Andrés Zapata.

Concreción de las políticas culturales en el territorio

Seguidamente, intervino  el coordinador  estadal de la Misión Cultura,  Ezequiel Piñero, quien aseguró que con esta actividad dieron feliz término  a una  de las  líneas  estratégicas  que lleva adelante el presidente Nicolás Maduro de la mano con el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, como es el hecho de que las políticas culturales que desarrolla la  Misión Cultura  tengan concreción, aterricen en los territorios y se desarrollen en los diferentes municipios.

“En esta ocasión celebramos  la conclusión de este diplomado, dirigido  al fortalecimiento  de  una educación liberadora, emancipadora, que impulse  el desarrollo de una cultura comunal socioproductiva. Un programa  de formación  donde los activadores y activadoras  realizaron proyectos  con ejes temáticos bien  específicos, y   hoy  socializarán esas  experiencias  que desarrollaron   en y con  las comunidades”, precisó.

La profesora María de la Paz Rigueiro, en nombre del equipo de docentes del diplomado, expresó que:  “Esta es una evidencia, una muestra  de un colectivo  por mostrar, por reivindicar,  por hacer visibles  a los invisibilizados que aún quedan. La presencia hoy de cultores que viven en nuestra  comunidades y que a veces nosotros mismos no conocemos, merece todo el aprecio, todo el amor  en revolución, porque la  revolución es verdad, existe, y esto es parte de ese proceso”.

Por su parte, Jhovana Méndez,  coordinadora  de la Misión Cultura  en el municipio Mariño, y una de las docentes  del diplomado, indicó que en ese proceso de formación  tuvieron la satisfacción de contar con líderes sociales, profesores de la talla del antropólogo Filadelfo Morales; las profesoras  María de la Paz Rigueiro;  Nelly Guilarte; Julio  Guilarte; María Gracia, el periodista Rodín Bustillo;   el abogado Víctor Córdoba; Alfonso Arias,  entre otros, a quienes agradeció su importante apoyo y colaboración.

“Este ha sido un proceso de formación como  todo lo que  maneja la Misión Cultura,  donde el debate y la dialéctica  es lo que se  imprime; nuestra trinchera  es el pensamiento  y la contribución  socio política  de  los actores sociales”, concluyó.

Ocho proyectos  de  25 activadores  

En total  fueron  socializados  ocho proyectos de aprendizaje desde lo socioproductivo, tradiciones, títeres, historias de vida y memoria histórica,  que fueron  desarrollados en equipo por los 25 activadores y activadoras.

“Los títeres cuentan su historia” , proyecto desarrollado en  el sector Turmero norte; “Transferencia de conocimientos  a los Adultos Mayores”,  en la Casa de los abuelos  y la Escuela  Mariano Picón Salas; “Recuperación de recetas ancestrales”, el carato de la abuela con la comunidad de religiosas  “Santo Niño de Atoche” . Igualmente,  reconstrucción de la memoria histórica del cultor  Martín  Mayesta, quien  al morir  dejó su vivienda  para que  allí funcionara  la  casa de la cultura.

En este sentido,  en el marco del Programa Golpe de Timón,  la concejala  presidenta de la Cámara municipal  atendiendo una solicitud de  los  activadores,  anunció que  elevarán a patrimonio cultural  municipal al cultor Martín  Mayesta del sector Valle Verde, Parroquia Pedro José Arévalo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios