Canciller Arreaza: Grupo de 60 países que apoyan a Venezuela en la ONU evalúan 7 puntos (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Venezuela y un grupo conformado de 60 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que respaldan al país, evalúan siete puntos concretos para el resguardo de la paz y la estabilidad de la nación, indicó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza en rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York. “Con el Grupo de Estados miembros de Naciones Unidas se ha trabajado en siete acciones concretas que se irán desarrollando a lo largo de estas semanas, a favor de la paz y la autodeterminación de los pueblos”, expresó Arreaza en declaraciones transmitidas por Telesur.


Texto: AVN y Sputnik

En este sentido, abogó porque los países que firmaron en su momento la Carta de Naciones Unidas y que integran este organismo internacional respeten los principios básicos de soberanía y de autodeterminación.

“Sabemos que hay países que no la respetan, que amenazan a otros con el uso de la fuerza, países que intervienen permanentemente en los asuntos internos, que no respetan la autodeterminación de los pueblos. Son hipócritas, ya que se sientan en Naciones Unidas, se sientan en Asamblea General, sin embargo, no respetan estos principios. Por eso, hoy es el momento, cuando las agresiones amenazan la estabilidad del mundo y la paz de los pueblos es el momento de ratificar, de confirmar, para defender la paz y soberanía de los países”, enfatizó.

Rueda de prensa completa de Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, 22 febrero 2019

Al respecto, señaló que se conversó con el secretario General de la ONU, António Guterres, sobre la situación que se vive en la frontera colombo-venezolano y el intento de una intervención militar por parte de Estados Unidos bajo el supuesto de una “ayuda humanitaria”

“Hablamos con el secretario general, lo pusimos al día de esta operación peligrosa, de propaganda en la frontera de Venezuela, de esta violación al derecho internacional sin la autorización de Naciones Unidas, sin la Cruz Roja Internacional, como pretenden forzar ayuda humanitaria teórica en territorio venezolano sin que se haya cumplido con los más elementales principios para tal fin. El secretario General está atento, está pendiente, y se mantendrá en comunicación con nosotros constantemente”.

Durante su alocución, Arreaza señaló que el secretario General mostró su preocupación ante la situación. Aseveró que Guterres “se opone a cualquier amenaza con el uso de la fuerza, a cualquier situación de guerra en América Latina y el Caribe, que es zona de paz”.

“En Venezuela, el territorio venezolano está en paz, está en calma, la gente está yendo a su trabajo, los estudiantes están yendo a la universidad, a la escuela, incluso en estos momentos, la economía venezolana está dando señales de recuperación, el abastecimiento ha mejorado. El país está en paz, está en calma,pero hay quienes, dirigidos desde EEUU, quieren forzar situaciones como la de la frontera venezolana y generar violencia en Venezuela, violando la soberanía venezolana”, agregó.

Se prevé nueva reunión con Elliott Abrams

Arreaza también confirmó este viernes que representantes venezolanos han sostenido dos reuniones con el emisario de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela, Elliot Abrams en Nueva York. Señaló que se encuentran en diálogo con EEUU y se prevé que “una reunión pronto con el enviado de EEUU, Elliott Abrams, y ahí se discutirá el futuro” de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela.

“Ojalá que podamos hacer en estos días que estamos en Nueva York la reunión. Una reunión pendiente que fue sugerida por Elliott Abrams y poder concretar una respuesta de su pregunta. Dependerá de los gestos de ambas parte, si el respeto de ambas partes tengan hacia la otra. A veces es difícil negociar con EEUU cuando está inmiscuyéndose todos los días”, aseveró el diplomático venezolano.

En este sentido, señaló que en la última reunión que sostuvo con Abrams –responsable de varias intervenciones en América Latina, como las ocurridas en El Salvador en 1981 y en Nicaragua en 1989– Arreaza le hizo ver que el golpe de Estado que se intenta en este momento contra Venezuela “había fracasado”, y que ya es momento de regresar a la mesa de negociaciones.

“Esto ha sido una victoria. En la última reunión con el enviado estadounidense le dijimos: ¡Fracasó el golpe! Negociemos”, indicó Arreaza.

Lesiones de los indígenas pemones no se corresponden con armas de los militares

Arreaza también dijo, ante preguntas de los periodistas, que los indígenas pemones heridos en incidentes ocurridos en la mañana de este viernes en el sur del país, no resultaron lesionados por armas militares, como denunciaron. “Lo que mencionabas que ocurrió hoy (22 de febrero) en el estado Bolívar (sur), no se corresponde a las armas que utiliza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Algunos están heridos por armas blancas, machetes, incluso flechas”, señaló el ministro ante la pregunta de los periodistas.

Previamente, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, indicó que los cartuchos de las balas que fueron disparadas en los hechos registrados en la mañana en un sector ubicado a una hora de la frontera con Brasil, no correspondían con equipos militares.

“Se está demostrando por el tipo de cartucho que está allí, que son grupos violentos dirigidos por el señor Américo De Grazia (diputado), dirigido por gente de Voluntad Popular (organización política opositora) y la verdad va a salir”, agregó.

El incidente en el estado Bolívar se registró en horas de la mañana, cuando indígenas se enfrentaron a un grupo de militares que presuntamente trancaban la vía para impedir el paso hacia Brasil.

Pese a las declaraciones de Cabello y Arreaza, la Secretaría de Salud del estado brasileño de Roraima (noreste) informó en un comunicado que siete venezolanos ingresados al Hospital General tras sufrir heridas de arma de fuego en Venezuela están en estado grave. Los siete “tienen heridas provocadas por arma de fuego y su estado se salud se considera grave, siendo que tres de ellos están en una situación más crítica”, indica el comunicado.

El ministro Arreaza indicó que la oposición busca fabricar hechos para responsabilizar al Gobierno de mandar “a matar a su pueblo”. De igual forma, hizo un llamado a los medios de comunicación y a las agencias internacionales de noticias para que no se presten para la violencia, o de otro modo, señaló, acabarán con las manos manchadas de sangre por “justificar y crear las condiciones para una intervención”.

Arreaza ofreció estas declaraciones, mientras países fronterizos como Brasil, Colombia y Curazao, han preparado centros de acopio con cargamentos de alimentos y medicamentos donados por Estados Unidos y Costa Rica, para enviarlos a Venezuela. El Gobierno de Venezuela ha dicho que no permitirá su ingreso.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios