Presidente Maduro destaca rectificación de países sobre declaración del Grupo de Lima (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este viernes la rectificación de varios países de la región, entre ellos Argentina, sobre el apoyo inicial ofrecido al Grupo de Lima en la declaración en la que el bloque regional de derecha atribuyó a Guyana las aguas territoriales venezolanas en las que la Armada interceptó dos buques de la empresa petrolera Exxon Mobil.

Texto: CiudadCCS (Reinaldo J. Linares Acosta), AVN y Telesur / Fotos: Prensa Presidencial

Durante un encuentro sostenido con representantes de movimientos sociales de América Latina, celebrado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, el jefe de Estado precisó que “Argentina acaba de rectificar el documento del Grupo de Lima en el párrafo número nueve, muy bien. Ya han rectificado cuatro países (Argentina, Costa Rica, Guatemala y Panamá)”.

Presidente Nicolás Maduro se reúne con delegaciones internacionales, 11 enero 2019

En su intervención Maduro ratificó sus denuncias contra gobiernos de la región, en especial el de Colombia, de mantener sus planes para desestabilizar a Venezuela y allanar con ello el camino para su derrocamiento. “A Venezuela la persiguen de manera dictatorial como persiguen a los luchadores sociales en Colombia, donde más de 170 líderes han sido asesinados bajo el Gobierno de Iván Duque (…) Quisieran matarme, intentaron hacerlo el 4 de agosto pero no pudieron, lo prepararon en Colombia”, reiteró.

El Presidente vinculó esta situación con las recientes acciones emprendidas por la oposición venezolana, en especial por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha encabezado una cruzada para desconocer su legitimidad en el cargo y asumir la Presidencia de la República. Al respecto, sostuvo que “la oposición venezolana no tiene la fuerza y la capacidad para liderar a Venezuela, no poseen un programa, ideas o un líder, están en una etapa de aventura e improvisación”.

Recalcó que el pueblo venezolano se casó no con un líder en particular, sino con un proyecto político y social. “El problema no es el desconocimiento político, el problema es que en su mente desconocen que hay una poderosa fuerza popular revolucionaria alrededor del presidente Maduro”, expresó.

Añadió que el pueblo y la dirigencia revolucionaria seguirá en pie de lucha para dar continuidad al proyecto iniciado por el Comandante Hugo Chávez. “Los venezolanos nunca nos rendimos, nunca nos entregamos, luchamos hasta el más allá de los límites (…) La Revolución Bolivariana ante cualquier circunstancia triunfará, aquí va a prevalecer el pueblo ¡Tengan la seguridad!“, exclamó.

Respaldo a Nicolás Maduro

Por su parte, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró que las delegaciones presentes en el acto acudieron para reconocer al Nicolás Maduro como el presidente democráticamente electo en Venezuela.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, manifestó su preocupación por la política internacional que ha empleado el presidente Jair Bolsonaro y la situación que vive el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, detenido en la Policía de la Federación de Curitiba desde hace nueve meses.

Hoffmann reiteró que las elecciones presidenciales de mayo pasado se hicieron “manteniendo los preceptos constitucionales de Venezuela” por lo que reconocen la autoridad del Ejecutivo. Además, envió un mensaje de solidaridad de Lula al pueblo y Gobierno de esa nación.
Show mediático contra Venezuela

El presidente venezolano también hizo referencia a un nuevo show mediático que se implementa contra el país mediante campañas internacionales, las cuales no tienen comparación en la historia de esa nación. “Son los Gobiernos de la intolerancia económica, de la persecución ideológica los que arremeten contra Venezuela, la persiguen de manera dictatorial como persigue una dictadura a grupos de luchadores sociales”, reiteró.

Médicos cubanos reforzarán sistema de salud

El mandatario venezolano hizo un aparte en el abordaje del tema político y anunció la llegada al país de un contingente de médicos cubanos para reforzar el sistema de salud. Los galenos fueron expulsados recientemente de Brasil por el nuevo presidente, Jair Bolsonaro.

“Están llegando dos mil nuevos médicos cubanos que están llegando de Brasil. Directo. Llegaron a Cuba producto del gobierno fascista de Brasil y vienen a Venezuela (…) están llegando de Cuba, por los acuerdos del ALBA, 500 especialistas: Cardiólogos, anestesiólogos. 500 especialistas para fortalecer todo el sistema de salud venezolano”, precisó.

Igualmente reiteró que el próximo lunes asistirá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para rendir cuentas sobre su gestión en el año 2018 y que anunciará nuevas medidas económicas.

Entregará Plan de la Patria 2019-2025 a la ANC

Además, el Presidente venezolano llevará el próximo lunes a la ANC el Plan de la Patria 2019-2025 con el objetivo de que el Poder Originario lo perfeccione y luego hacerlo Ley de la República.

Destacó que tras un intenso debate, el pueblo hizo sus propuestas para fortalecer este plan que tiene como base el Plan de la Patria 2013-2019 creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. “La columna vertebral de este plan es el plan elaborado por el Comandante Chávez para el período 2013-2019 y sobre la base de esa columna vertebral Hemos dado un debate nacional con más de 30 mil propuestas. Hemos elaborado un plan y ahora le toca a la Asamblea Nacional Constituyente perfeccionar este plan al nivel más alto que se pueda. Lo pido”, manifestó.

Indicó el Presidene venezolano que la ANC es la única instancia que puede darle carácter de ley a este programa por poseer poderes plenipotenciarios. El Plan de la Patria para este período establece las líneas para seguir avanzando en educación, salud, vivienda, recreación, empleo, seguridad social, desarrollo económico, infraestructura, visión geopolítica mundial.

    

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Herney josé Cruz
Herney josé Cruz
5 años atrás

Importante el plan del presidente Nicolás Maduro con las FANB, de aumento en su capacidad operativa. Honor y Lealtad cualidad admirable de las FANB.