Pescadores artesanales de Chile exigen aprobar Ley que prohíbe pesca de arrastre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Cientos de pescadores artesanales protestaron este miércoles en la ciudad chilena de Valdivia para exigir la aprobación de la Ley de la Jibia, que contempla la prohibición de la pesca de arrastre y la nulidad de la actual normativa que beneficia solo al sector industrial.

Texto: Ciudad Caracas

Desde el 17 de mayo de 2018, el Congreso aprobó, con 99 votos a favor y 18 en contra, la propuesta de ley que planteaba la prohibición del sistema de pesca de arrastre que utiliza el sector industrial.

Sin embargo, solo faltaba la firma del presidente Sebastián Piñera para que entrada en vigor, pero los pescadores no han recibido respuesta y decidieron expresar su descontento contra la inacción del Gobierno.

La Ley de la Jibia establece la eliminación de la pesca de arrastre y solo permite el uso de “potera” o líneas de mano (instrumentos de pesca artesanal). Además, quien incumpla con la normativa enfrentaría sanciones de hasta 500 UTM (Unidad Tributaria Mensual).

Por su parte, las grandes empresas pesqueras de Chile sostienen que esta medida afectaría a la industria con la pesca artesanal, ya que consideran que “no se podría obtener el 100 por ciento del potencial de ganancia” y les generarían pérdidas.

El gremio de pescadores artesanales han advertido que continuarán las protestas si el Gobierno de Piñera no da una pronta respuesta a sus demandas.

“Si va a seguir este tema, se van a comprar un conflicto social enorme en la región y el país”, advirtió el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar), Hernán Cortes.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios