Parlamento Europeo aprueba resolución apoyando el golpe de Estado en Venezuela: Izquierda Unida la califica de hipócrita

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El miércoles se realizó una acción solidaria en el Parlamento Europeo a favor de Venezuela. Foto: @redeuropave

Este jueves fue aprobada una resolución en el Parlamento Europeo, reconociendo al diputado Juan Guaidó como supuesto presidente interino de Venezuela, lo que manifiesta un apoyo de la cámara al golpe de Estado que Estados Unidos encabeza contra el Presidente venezolano, Nicolás Maduro. La votación causó divisiones, abstenciones y votos en contra en diferentes bloques. Esto “no tienen nada que ver con los derechos humanos o la democracia”, sino con las reservas de petróleo venezolanas, el “seguidismo” de la Unión Europea, señaló la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, en su intervención.

Texto: Agencias e IUEuropa.org

Escuche o descargue el micro radial

La resolución fue impulsada por el grupo Popular europeo (PPE), y contó con el respaldo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas socialistas (S&D), la Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE) y los conservadores británicos y polacos (ECR). El texto ha salido adelante con 439 votos a favor, 104 en contra -entre ellos los de Izquierda, Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)- y 88 abstenciones.

El resultado reflejó la división y las dudas que el reconocimiento de Guaidó provoca en la escena política europea y en varias capitales, señala El País de España. Salvo los conservadores, que votaron de manera unánime a favor de la resolución, el resto de grupos contó con posiciones diversas.

Aunque en la Alianza Progresista de Socialistas, el segundo grupo más numeroso de la cámara, la mayoría votó a favor de la resolución, hubo más de una docena de sus diputados que votaron en contra y más de 30 se abstuvieron.

Entre los liberales, que promovían la Resolución con el diputado de Ciudadanos, con Javier Nart al frente, hubo un par de votos en contra y tres abstenciones, entre ellas, la del eurodiputado Ramón Tremosa, del PdeCat.

Salvo uno, todos los diputados del grupo Izquierda Unitaria votaron en contra, incluidos los de Podemos. En el grupo ecologista hubo mayor división, pero todos los diputados españoles votaron en contra. Los aspirantes Verdes a presidir la Comisión Europea, Ska Keller y Bas Eickhout, se abstuvieron. También se abstuvieron los representantes de Cinco Estrellas y Liga, los dos partidos que comparten el gobierno en Italia.

¿Es ilegítimo el Europarlamento?

Aunque uno de los argumentos que más se repiten contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es que él supuestamente no es legítimo porque hubo 46 por ciento de participación en las elecciones de 20 de mayo de 2018, el periodista español Pascual Serrano recordó que el Parlamento Europeo que no reconoce a Maduro “fue votado solo por el 40% del censo europeo”.

También señaló que sólo la quinta parte del Parlamento votó en contra de no reconocer a Maduro. “Conclusión: los eurodiputados que no reconocen a Maduro representan solo al 32% de los europeos”.

Es “hipócrita” decir que defiende los derechos humanos y la democracia

La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, mostró todo su rechazo a la resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo

Indicó que es algo que “no tienen anda que ver con los derechos humanos o la democracia”, sino con las reservas de petróleo venezolanas, el “seguidismo” de la Unión Europea con la política exterior de Estados Unidos, y con el hecho de que la República Bolivariana no aplique las recetas neoliberales que tanto Bruselas como Washington propugnan.

Marina Albiol rechaza la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a Guaidó

Este parlamento “reconoce a Guaidó, el golpista, como presidente”, porque “como todo el mundo sabe, la UE está preocupadísima por los derechos humanos y por eso financia centros de tortura para migrantes en Libia, construye vallas con concertinas, e impide a las ONG salir a rescatar personas en el mar. Está preocupadísima por los derechos humanos, pero en Venezuela”, ironizó.

“Otro argumento para reconocer al golpista es el fuerte aprecio que tiene la UE por la democracia”, señaló. Y por eso, Bruselas “tiene un acuerdo económico preferencial con un modelo tan democrático como el de la monarquía absolutista de Arabia Saudí”.

Además, “el Parlamento Europeo considera que tiene que apoyar a una persona que se ha autoproclamado presidente”, porque, según han estado repitiendo hasta la saciedad en las últimas semanas, ‘Maduro es un tirano que mata al pueblo de hambre’. Para Albiol, esta afirmación contrasta con “el presidente de Sudán”, con quien “la UE ha firmado varios acuerdos en los últimos meses, que sólo tiene dos órdenes de busca y captura de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad”.

Albiol ha ahondado en la denuncia de las contradicciones de la Eurocámara, cuando se dice consternada “porque dos millones de venezolanos están exiliados”, y en cambio “Israel es prácticamente un miembro más de la UE, porque sólo hay cinco millones de Palestinos en el exilio”.

“Yo creo -ha finalizado- que queda clarísimo que el apoyo al golpe de Estado en Venezuela no tiene nada que ver con el petróleo, ni con el seguidismo de la UE a EEUU, ni mucho menos con que Venezuela tenga un Gobierno que no sigue sus dictados neoliberales”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios