Oposición en Colombia manifiesta preocupación por anotaciones de Bolton

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sectores de la oposición de Colombia manifestaron este martes su preocupación por las anotaciones que se dieron a conocer del asesor de Seguridad de Estados Unidos (EEUU), John Bolton, sobre el envío de tropas a la nación neogranadina.

Texto: AVN

Durante la rueda de prensa de este lunes, en el que se anunciaron las sanciones unilaterales contra Venezuela, Bolton dejó ver unas anotaciones en su libreta que decía “5.000 tropas a Colombia“.

De acuerdo con Prensa Latina, el asesor de seguridad estadounidense fue consultado por la anotación a lo que respondió: ‘Como el presidente ha dicho, todas las opciones están sobre la mesa’, haciendo referencia a una posible invasión a Venezuela.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha dado explicaciones sobre el asunto. Según han señalado algunas fuentes, la Casa Blanca está considerando el posicionamiento previo de las fuerzas estadounidenses en el vecino oeste de Venezuela (Colombia) en caso de que sean necesarias, cita HispanTv.

Ante este hecho, el congresista del partido Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, exhortó al gobierno de Iván Duque – aliado de EEUU y que respalda el intento de golpe de Estado en Venezuela – a pronunciarse sobre el tema, considerando que en Colombia existen aproximadamente siete bases militares estadounidense.

A este llamado se sumó el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, así como legisladores de los pueblos indígenas.

El excomandante de la FARC, Iván Márquez, señaló que estas acciones demuestran una intención abierta de EEUU de derrocar al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue reelegido en comicios presidenciales el pasado mes de mayo con más de 67% de los votos.

“Estados Unidos quiere derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro para apropiarse del petróleo, del oro, del coltán y las riquezas minerales del país vecino”, indicó Márquez, citado por Prensa Latina.

Ante el conocimiento de las anotaciones, el gobierno colombiano declaró que “desconoce el alcance y la razón” de este tipo de afirmaciones.

Por esta razón, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, le recordó al gobierno colombiano que sería una violación a la Constitución alguna posible autorización de que tropas extranjeras realicen actividades en la nación neogranadina.

“No hay una sola palabra en la Constitución de Colombia que autorice, con ningún propósito, que se estacionen tropas extranjeras en territorio nacional”, recalcó Robledo, citado por Prensa Latina.

Cabe destacar que las declaraciones de Bolton ocurrió en la misma jornada en que el senador republicano Lindsey Graham revelase que Donald Trump, sopesa usar la fuerza militar en Venezuela para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Este lunes, el jefe de Estado venezolano denunció que la administración de Trump llamó de forma abierta a un golpe de Estado este lunes, con las declaraciones del asesor de Seguridad de los EEUU, John Bolton, quien aseveró — reseña la agencia de noticias francesa Agence France-Presse (AFP) — que “todas las opciones están sobre la mesa” con la situación que se vive en Venezuela.

” Él (John Bolton) quiere un desenlace militar en Venezuela. Quiere un golpe de Estado y lo pide abiertamente ¿Cuándo en las relaciones internacionales esto había pasado? En el siglo XX en América Latina se dieron más de 100 golpes de Estado y nunca un golpe de Estado fue llamado abiertamente desde Washington. Ahora, John Bolton llama a un golpe de Estado abierto desde Washington. Hoy lo hizo. Desesperado, lleno de odio”, advirtió el mandatario venezolano desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios