Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez: Formas, música y colorido te esperan en este 2019

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), es el principal y único centro de arte dedicado al diseño gráfico y la experimentación con el color, las formas y el movimiento, en especial al legado artístico del maestro Carlos Cruz-Diez.

Texto: FMN

El Medi está ubicado en el Paseo Vargas, de la avenida Bolívar, con avenida Sur 11, en Caracas.

Para este 2019, el Medi abre con varias muestras curatoriales en donde destacan las formas y las tonalidades, además de las líneas, las formas, las visiones del mundo concebidos por artistas nacionales y extranjeros.

En la sala experimental del Medi los visitantes pueden disfrutar de la exposición Coexistencia, que exhibe los trabajos ganadores y finalistas del “9no Salón Nacional de la Coexistencia”, celebrado entre los meses de abril y junio del año 2018. Impulsada por la asociación civil “Anna Frank” en conjunto con la FMN y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc). La convocatoria tiene como objetivo impulsar la tolerancia, además de inculcar valores como la convivencia, el respeto por las diferencias, la tolerancia y la conservación, la ecología y el medio ambiente.

En la sala 1, los melómanos de la música venezolana de todos los tiempos podrán maravillarse con la curaduría Gráfica y diseño 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana es el resultado de una exhaustiva investigación. La muestra da un recorrido por los años prodigiosos del diseño de carátulas de disco de acetatos de los años 50, 60, 70 y 80 del siglo XX.

La muestra es el resultado de una investigación presentada por Alejandro Calzadilla y seleccionado dentro del “2do Concurso Nacional de Proyectos Expositivos para Museos Nacionales”, programa impulsado por el Mppc, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), así como de la FMN.

Gráfica y diseño 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana está integrada por un aproximado de 120 discos (carátulas), lo cual representa, en comparación con los miles de trabajos generados en esa época, una pequeña muestra. Además, gracias al trabajo de digitalización de Martín Rojas, quienes visiten la muestra podrán descargar –a través de un código QR (Quick Response)- un tema de la carátula exhibida.

Vale destacar que para el próximo 17 de enero, se llevará a cabo un relanzamiento de esta muestra, la cual contará con una presentación artística y la presencia de sus creadores, quienes darán más detalles del proceso de curaduría.

En los pasillos ubicados entre el segundo y el tercer piso del Medi se encuentra la exposición permanente Emblemática de Gerd Leufert, que muestra una selección del trabajo dejado por este importante diseñador gráfico, pintor, dibujante y fotógrafo nacido en la actual Klaipéda, Lituania (conocida en aquella época como Memel, Imperio Alemán) en 1914 y fallecido en Caracas en 1998.

Los vinilos, recopilados por Álvaro Sotillo, reproducen los logos de reconocidas instituciones públicas y privadas, así como de importantes eventos realizados en Venezuela en los años 60, 70 y 80 del siglo 20. Por ejemplo, se encuentran las creaciones hechas para el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, de Ciudad Bolívar (1970), el Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (1974), la Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela (1978), la Conferencia de las Naciones Unidas -llevada a cabo en Caracas (1979)-, el Centro Médico Docente La Trinidad (1973),el  Museo de Bellas Artes (1960-1969) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (1970), entre muchos otros.

Además Leufert creó obras gráficas como lo son las series Diseños Básicos ACO (década de los 70), Del libro Visibilia (décadas de los 60 – 70), Serie Nenias (1960 -1980) e Imposibilias (1960).

Homenaje a Cruz Diez

En ese mismo piso se encuentra el Espacio Cruz-Diez, muestra curatorial permanente y que se ha convertido en uno de los preferidos de los visitantes al Medi. Allí se podrán admirar una colección de importantes creaciones del gran maestro del cinetismo venezolano y mundial.

La muestra gira en torno a la mirada que da el espectador –es decir, desde su subjetividad- a la transitoriedad del color como fenómeno físico. Insta al individuo a descubrir las tonalidades ocultas en los múltiples colores que se manifiestan a través del movimiento y el recorrido de sus diferentes lenguajes que han sido construidos de acuerdo al comportamiento cromático del espacio, su interrelación y el tiempo.

La exposición contará con dos nuevas obras donadas por el maestro: Color al espacio (2017) y Labyrinthe Transchromies Rachel (1965-2017). Sobre esta última pieza es de resaltar que fue diseñada especialmente para el Medi por el maestro Cruz-Diez.

Además podrán transitar la Cámara de cromosaturación, instalación con intervención cromática (iluminación de color) de 52 metros. Este montaje es un ícono para los visitantes del Medi. Abierta al público en el año 2004, fue concebido por Cruz-Diez tomando en cuenta la reacción del espectador frente a determinados estímulos perceptivos. Se trata de espacios artificiales –diferenciados por tres atmósferas cromáticas: azul, rojo y verde- que permite a quien lo transite vivir estas tonalidades en sus esencias y múltiples combinaciones.

Muebles: hombre, espacio y objeto (sala 3-B) lleva a un periplo por diferentes etapas del diseño utilitario de sillas y otros muebles destinados para el uso cotidiano. Exhibe 31 piezas de afamados creadores como Marcel Breuer, Eileen Gray, Gerrit Rietvelt, Cornelis Zitman, Alvar Aalto, Mies van Der Rohe, Finn Huhl, Hans Weigner, entre otros.

Este ejercicio curatorial busca denotar la importancia del espacio y el diseño de muebles en pro de una mejor relación con el medio. Es donde el ser humano se encamina a desarrollar prolongaciones de sus órganos, es decir, el diseño y la elaboración de objetos que faciliten y mejoren su capacidad física en su día a día.

Es por ello que Muebles: hombre, espacio y objeto destaca la utilidad de los objetos utilitarios para el disfrute, confort y uso laboral. La exhibición cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el apoyo de Modusistema, la reconocida firma de arquitectura interior, representantes de la empresa Henry Miller en el país.

Para el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez es importante contar con curadurías que reflejen la importancia del diseño y la gráfica en la vida humana, además del desarrollo social, industrial y económico del país. Su influencia y legado, como integrante de nuestra historia, también cobra relevancia ante los ojos del visitante. Es por ello que la puertas del Medi están abiertas para todo el público de martes a viernes, de 9:00 am. a 5:00 pm. Los fines de semana y feriados de 10:00 am a 5:00 pm.

La entrada es libre, si desea una visita guiada u obtener mayor información, pueden comunicarse por educacionmccd@gmail.com o llamar al 0212-571.24.01 y 571.69.10.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios