Ministro Villegas en RTVE: “Los asuntos de Venezuela no dependen de ultimátums desde Europa o desde ninguna otra parte del mundo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, calificó como un “acto grosero” el reciente ultimátum emitido por varios países de la Unión Europea contra Venezuela, en el cual exigen al Gobierno Bolivariano convocar a elecciones presidenciales en los próximos siete días.

Texto: Alba Ciudad

Escuche la entrevista:

Durante una entrevista concedida a RNE, Diario 14 horas, el titular de la cartera cultural recordó que Venezuela es una patria libre y soberana desde hace 200 años, razón por la cual ningún país del mundo tiene derecho a inmiscuirse en sus asuntos internos.

“No es necesario el ultimátum, podrían reducirlo a cero el tiempo, procedan de una vez con lo que quieran hacer, porque los asuntos de Venezuela no dependen de ultimátums desde Europa o desde ninguna otra parte del mundo, para eso nos independizamos hace 200 años”, comentó.

Asimismo, recordó que el presidente Nicolás Maduro siempre ha manifestado su voluntad a establecer un diálogo con la oposición venezolana, pero ha sido este sector político, dirigido por el imperio norteamericano, el “que ha convertido la palabra diálogo en una especie de traición”.

“No hacen falta plazos, ni siete días, ni una hora, ni 15 segundos, ya mismo se puede establecer un diálogo político en Venezuela, si hubiese la voluntad, pero quedó claro con la intervención del señor Mike Pompeo y quienes le secundan en la posición guerrerista (…) de que a Estados Unidos, quien es el dueño del circo, no le interesa el diálogo en Venezuela, sino que quieren una solución al estilo Trump: brutal”, precisó Villegas.

A continuación la entrevista completa a RNE, Diario 14 horas:

Periodista: ¿Qué posibilidades hay de que en los próximos siete días Nicolás Maduro haya convocado elecciones?

EV: Esos siete días usted seguramente los está contabilizando a partir de un grosero ultimátum que los países de la Unión Europeo han pretendido establecerle a Venezuela, pues yo le debo decir que no es necesario el ultimátum, podrían reducirlo a cero el tiempo, procedan de una vez con lo que quieran hacer, porque los asuntos de Venezuela no dependen de ultimátums desde Europa o desde ninguna otra parte del mundo, para eso nos independizamos hace 200 años.

Periodista: España ha encabezado esa lista de países europeos que han dado ese ultimátum bajo la premisa de solo 7 días hasta el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente. ¿En qué punto quedarían, según ustedes, las relaciones diplomáticas con nuestro país?

EV: Eso depende de España, fundamentalmente. Nosotros podríamos también establecerles un ultimátum para que resuelvan el problema Catalán o para que, por ejemplo, se deshagan de la monarquía o para que hagan elecciones del jefe de gobierno, pero como esos son asuntos internos de España, nosotros no nos metemos

Periodista: Pero por ahí irán las relaciones entre nuestros países, no sé si se tiene prevista una respuesta diplomática o alguna respuesta a lo que ustedes consideran un acto grosero del Gobierno español y del resto de gobiernos europeos

EV: Los gobiernos que pretendan tener unas relaciones respetuosas con Venezuela, pues tendrán de Venezuela las mejores relaciones, como siempre ha sido. Lamentablemente en la Casa Blanca hay un señor bastante grotesco ejerciendo la presidencia y pareciera que está tutelando a gobiernos del otro lado del Atlántico, es un mal negocio para España y para la Unión Europea secundar a Trump. Ya recuerda con bastante tristeza España y el mundo aquella fatídica cumbre de las Azores, en la que Aznar, Blair y Bush invadieron a Irak, decidieron la invasión a Irak y luego se descubrió que no había tales armas de destrucción masiva. Ese precedente debería tenerlo muy presente el señor Sánchez

Periodista: Por último, ministro, Juan Guaidó ha anunciado que las movilizaciones van a continuar, ¿han hablado directamente con él, con el autoproclamado presidente de Venezuela?

EV: Usted lo ha dicho, el autoproclamado diputado que obtuvo 97 mil votos para ser diputado y no para ser presidente, él en efecto ha sido recibo en una reunión, que ya es pública y notoria, por el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y el también constituyente Freddy Bernal. En Venezuela se ha dado un diálogo político con la oposición, y el deseo del presidente Nicolás Maduro es que aquí se pueda expandir…

Periodista: ¿Nicolás Maduro estaría dispuesto a reunirse con Juan Guaidó?

EV: No soy vocero del presidente Nicolás Maduro, pero lo que sí ha dicho claramente el presidente es que está plenamente dispuesto al diálogo con la oposición venezolana. Es la oposición la que ha convertido la palabra diálogo en una especie de traición, y el presidente Maduro ha sido insistente, ha recibido con beneplácito la iniciativa de México y Uruguay de establecer algún mecanismo de facilitación del diálogo Para el diálogo el presidente Maduro está dispuesto, no hacen falta plazos, ni siete días, ni una hora, ni 15 segundos, ya mismo se puede establecer un diálogo político en Venezuela, si hubiese la voluntad, pero quedó claro con la intervención del señor Mike Pompeo y quienes le secundan en la posición guerrerista en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, de que a Estados Unidos, quien es el dueño del circo, no le interesa el diálogo en Venezuela, sino que quieren una solución al estilo Trump: brutal.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios