Inaugurada Biblioteca Pública Maestro Fernando Sumoza en Tocorón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como un espacio de encuentro para la promoción de la lectura, la sustentación de la alfabetización y el aprendizaje permanente fue inaugurada la Biblioteca Pública “Maestro Fernando Sumoza” , en la calle La Bomba, Casa Comunal Club “5 V” de Tocorón, parroquia Augusto Mijares , del municipio Zamora, en el estado Aragua.

Texto: Prensa MPPC Aragua

En el sencillo acto estuvieron presentes la directora de Cultura del municipio Zamora Eva Arteaga; el coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Aragua, Gustavo Pereira; el cultor y concejal Tony Colmenares; el director general ( e) del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Rommel Ramírez y parte de su equipo; el articulador parroquial Enrique Blanco, bibliotecarios, y vecinos de Tocorón.

Creada la primera biblioteca

Una vez desatada la cinta inaugural, tomó la palabra la profesora Arteaga, quien expresó estar muy feliz por estar inaugurando esta biblioteca que lleva el nombre de un maestro muy querido “quien fue la primera génesis para la revolución con sus libros creó la primera biblioteca, por eso nos enorgullece que se honre con su nombre esta biblioteca”,afirmó

Hizo énfasis en que “este es un espacio para el encuentro, para la promoción de la lectura, en el cual nuestros niños, niñas, jóvenes puedan tener un espacio diferente en este poblado deprimido económicamente. Y no es que la biblioteca se va a quedar en estas cuatro paredes, sino que tienen que ir a los centros educativos como un espacio para la convivencia.”, destacó.

Agradeció el apoyo interinstitucional del Gobierno Bolivariano,“ porque sólo bastó una llamada y explicarle a Gustavo Pereira, el proyecto que teníamos y enseguida recibimos el apoyo, al igual que el de todos”, comentó

Una biblioteca activa

Gustavo Pereira,dijo “tiene que ser una biblioteca activa no simplemente será un lugar donde se van a resguardar los libros y consultar los usuarios”.

“Este es el momento propicio para que motivemos a los jóvenes, a los muchachos para que estén enfocados en el deporte, la cultura, la lectura, ese es el trabajo de nosotros. Un trabajo titánico, y es un trabajo que lo tenemos que hacer en conjunto, como lo hicimos en este momento, y creo que esta es una piedra que hemos colocado, un avance bien importante para nosotros, para la comunidad, y creo que todos se van a beneficiar con este espacio”.

Anunció, en la Coordinación de Bibliotecas, tienen ya un material nuevo,entregado por la Biblioteca Nacional, durante el transcurso de este año;el cual ya fue catalogado, clasificado, y lo van a distribuir entre las cuatro bibliotecas públicas del municipio Zamora: “Juan Bautista Díaz” en Magdaleno, “Aureliano Mejías” en San Francisco de Asís; “ Ezequiel Zamora”, en Villa de Cura, y la “Fernando Sumoza” en Tocorón.

Dijo que además tienen estantería, unas sillas y esperan que antes de culminar el mes de enero, ya puedan tener bien dotada la biblioteca. y agradeció a todos por el trabajo realizado. “Cuenten con nosotros en lo que podamos aportar”, expresó finalmente..

Persona especial para la Misión Cultura

Por su parte Tony Contreras, concejal recién electo y reconocido cultor también expresó su satisfacción por la cristalización de “este proyecto del Maestro Fernando Sumoza”

Comentó que Luis ( bibliotecario), fue su compañero de toda la primaria, y cuando estaban en 4to grado, el maestro Fernando los sacaba por todas estas calle. “Nos llena de sentimiento ver esto aquí, porque él no era sólo un maestro, desde el punto de vista pedagógico, sino un padre. Hicimos teatro, danza, y el maestro Fernando, siempre nos motivó a seguir forjando un futuro en lo que nos gustaba”, expresó

Agregó, veo cristalizado el sueño del maestro Fernando, que inició la primera biblioteca que hubo en el pueblo, con sus libros y los que recolectaba, nos hacen sentir una emoción grande. “El era un poeta, un escritor, fue un amigo, que perteneció a la Espiral Colectiva Alí Primera, fue una persona muy especial para la Misión Cultura, que le dio el reconocimiento que se merecía, y al fallecer nos dejó su legado, su ejemplo”

Triunfo de la comunidad organizada

Finalmente, Rommel Ramirez, indicó que desde que asumió la dirección del Gabinete han venido trabajando con Gustavo Pereira, “y ver cristalizado este proyecto aquí hoy en Tocorón, nos emociona porque es parte importante de la identidad de la población, donde se resguarda la memoria histórica de la población. Donde está la Misión Cultura se desarrolla una historia local de fortalecimiento de nuestra identidad, y eso está aquí en esta biblioteca”, dijo.

Enfatizó que la biblioteca es un triunfo de la comunidad organizada “de ese empeño de que sigamos construyendo nuestra memoria, nuestro arraigo, y es un orgullo para el Ministerio de la Cultura seguir apoyando la Biblioteca Nacional, seguir respaldandola como un brazo hermanado, seguir fortaleciendo las bibliotecas desde sus diferentes entes. De parte del equipo del Gabinete no me queda más que felicitarles”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios