Estados Unidos ordena salir de Venezuela a una parte de su personal diplomático

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Embajada de EE.UU. en Caracas, Venezuela, el 4 de marzo de 2015. Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters

El gobierno de Estados Unidos ordenó a una parte de su personal diplomático salir de Venezuela por “razones de seguridad”, pero su embajada en Caracas permanecerá abierta. El Departamento de Estado norteamericano comunicó haber “ordenado a empleados del Gobierno de EE.UU. que no son de emergencia, que abandonen Venezuela”. El Presidente Maduro confirmó que la embajada y los consulados de Venezuela en Estados Unidos serán cerrados y su personal diplomático y consular regresará al país este sábado.

Texto: RT y AVN

En una alerta de seguridad publicada en la página del Consejo Asesor de Seguridad en el extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado precisa que “el Gobierno de EE.UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela”.

Por ese motivo, advierte a los estadounidenses que residen o están de viaje en el país latinoamericano que “deberían considerar la posibilidad de salir de Venezuela” y que  “consideren partir mientras hayan vuelos comerciales disponibles”.

Esta posición parece ser un retroceso a la posición manifestada el miércoles pasado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien anunció que mantendrá a su personal diplomático en Venezuela. Pompeo dijo en un comunicado que Maduro, al que tildó de “expresidente”, supuestamente “no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EEUU o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona non grata”.

“EEUU mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, afirmó Pompeo en el comunicado, quien instó a las fuerzas de seguridad y a los militares venezolanos a proteger a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza, aseguró que se ha cumplido a cabalidad la orden emanada por el Jefe de Estado, en espera de que se ejerza el plazo estipulado en la Convención de Viena, que establece la modalidad de rupturas de relaciones diplomáticas y el respeto de los plazos correspondiente.

“No tiene precedentes en la historia de las relaciones diplomáticas”, dijo Arreaza, respondiendo una pregunta sobre la negativa del gobierno de Washington de abandonar la embajada en Caracas. “Esperemos que transcurran las 72 horas y después encararemos la situación que haya de producirse. Hemos estado en contacto con el encargado de negocios de la Embajada de EEUU. Aquí lo que cabe es esperar que se cumpla la Convención de Viena, que establece claramente cómo es la modalidad de ruptura de relaciones diplomáticas, el respeto a los plazos, y esperar a ver qué pasa. En todo caso nuestro centro, nuestra atención es el pueblo de Venezuela, la economía venezolana, la paz en Venezuela y no vamos a dedicarle mucho tiempo a elementos distractivos”, dijo el Canciller en una entrevista para SputnikNews.

Venezuela cerrará su embajada y consulados en Estados Unidos

Horas antes, el Presidente Nicolás Maduro informó que el Gobierno de Venezuela cerrará su embajada y sus consulados en Estados Unidos, tras la ruptura de relaciones diplomáticas.

En un acto por el inicio del año judicial 2019, desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, Maduro señaló que el personal diplomático venezolano volverá al país este sábado y será recibida con un acto de reconocimiento.

Maduro cerrará embajada y consulados de Venezuela en EEUU y ratifica ruptura de relaciones

También ratificó el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego de que el gobierno de dicho país anunciara que sólo reconocerán como Presidente a Juan Guaidó, diputado opositor que se autoproclamó Jefe de Estado en un acto proselitista este miércoles, en un intento de establecer un gobierno paralelo. Maduro lo acusó de promover un golpe de Estado con apoyo de sectores opositores.

“Yo ayer (miércoles) tomé una decisión que la mantengo con firmeza. En el marco de la ley nacional, del derecho internacional y como jefe de Estado y de Gobierno, he decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Donald Trump y expulsar a todo su personal diplomático y consular. ¡Hasta el domingo tienen las 72 horas para retirarse de Venezuela! ¡Así lo ratifico!”, aseveró.

Ante la negativa inicial del gobierno estadounidense de abandonar la embajada -señalando que sólo reconocen como presidente a Juan Guaidó, y que él no les ha pedido salir-, Maduro señaló que Venezuela no es un “enclave colonial” para desconocer esta decisión soberana y pidió al Departamento de Estado de EEUU cumplir el llamado del Gobierno venezolano.

Solidaridad

El mandatario también agradeció el respaldo, apoyo y solidaridad del pueblo y organizaciones sociales estadounidense con Venezuela ante los intentos de socavar la democracia. “Yo agradezco mucho a los movimientos sociales, a los movimientos de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos. Agradezco porque se han desplegado. Ayer en horas de la tarde llegaron decenas de ciudadanos estadounidenses con pancartas contra el golpe de Estado en Venezuela, contra Donald Trump”, entafizó.

Agregó que el pueblo de Venezuela ama y tiene un profundo respeto y admiración por el pueblo de Estados Unidos, su cultura, historia y lucha.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios