Julio Escalona propone Decreto Constituyente que rebaje los precios y sancione a quien los viole (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El constituyente Julio Escalona, luchador y excombatiente guerrillero, señaló este jueves en entrevista en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad que el aumento salarial decretado recientemente por el Ejecutivo es un logro importante, pero que lo barre rápidamente el aumento cotidiano de los precios. De allí que ha propuesto un Decreto que rebaje urgentemente los precios y sancione a quienes violen los precios acordados, “porque estamos viviendo una emergencia seria, que afecta realmente a la población y crea una situación en la que consumir los bienes básicos es muy difícil”.

Entrevista: Noticiero Cultura al Día
Texto: Alba Ciudad (LBR)

Interrogado sobre los aportes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) frente a la crisis económica y el bloqueo financiero que día a día vive el pueblo venezolano, señaló: “Lo que más está afectando a la población es que los precios están subiendo diariamente, y el gobierno no ha encontrado manera de contenerlos. Lo que pasa es que esta es una atribución del gobierno y el Presidente de la República; entonces, la Asamblea Constituyente no ha estado interviniendo en esa área porque son propuestas muy específicas”.

“Por eso, estoy proponiendo que la ANC intervenga más directamente en este asunto y que urgentemente dicte un decreto constituyente que rebaje los precios y establezca un sistema de sanciones para quien viole los precios acordados”.

Sobre el aumento del salario decretado recientemente por el Presidente Nicolás Maduro, indicó que es algo importante pero que lo barre rápidamente el aumento cotidiano de los precios. “Hay que enfrentar urgentemente eso, porque afecta seriamente a la población y crea un descontento que no es mayor por la conciencia política de la gente, que está entendiendo que hay problemas de agresión contra el país, de guerra económicas. Pero no se puede prolongar esta situación porque la paciencia puede transformarse en un abierto descontento de la población”.

Indicó que ha estado planteando en sus artículos e intervenciones que es muy urgente resolver los problemas de los precios. “Por eso yo propuse, en un artículo mío que circula en las redes, que la ANC asuma ese problema, establezca una rebaja inmediata de los precios y establezca medidas para defender esa rebaja. Es decir, al que intente mantener la política especulativa hay que sancionarlo”, a través de ocupación de los almacenes, incautación de los bienes y penas de prisión “porque estamos viviendo una emergencia seria, que afecta realmente a la población y crea una situación en la que consumir los bienes básicos es muy difícil”.

“La gente no está consumiendo para cubrir sus necesidades básicas, elementales. Hay un sector importante de la población que no lo logra, y esa es una situación insostenible”, afirmó.

“La ANC debe tomar medidas sobre esto, siempre de acuerdo con el Presidente de la República, porque independientemente de que la Asamblea es supraconstitucional y puede tomar esas medidas, tampoco nosotros nos vamos a convertir en opositores al gobierno. Tenemos que mantener la unidad entre la Asamblea Constituyente, el Presidente de la República y el pueblo, y por supuesto que nosotros nos debemos al pueblo venezolano y tenemos que cumplir con sus demandas. Hay una demanda sobre la ANC para que intervenga en esta situación y tome medidas como las que he estado señalando”.

Aumentar la producción

Señaló que, si bien estas son medidas coyunturales, las medidas estructurales son otras, fundamentalmente aumentar la producción: “no hay medidas que sustituyan la necesidad de producir, de que se produzcan los bienes básicos. Eso es es posible pero hasta ahora está obstaculizado por la guerra económica, pero también por la corrupción, la ineficiencia administrativa y burocrática, que el Presidente ha declarado que las va a enfrentar con urgencia”.

Instó a cumplir con los designios del Presidente y enfrentar con urgencia la ineficiencia, la burocracia y la corrupción, que son “obstáculos serios” para que esa medida de carácter estructural, que es el incremento de la corrupción, puedan realizarse.

La comisión de Economía está abordando estos temas y va a llevar propuestas a la ANC, vinculadas con el combate a la ineficiencia, la corrupción, las fallas administrativas y el problema de aumentar la producción haciendo inversiones en las áreas básicas, particularmente la producción de alimentos.

Papel del poder popular

Recordó Escalona que el Presidente Maduro propuso concretamente la actuación de los cabildos abiertos, que deben complementarse con el artículo 70 de la Constitución, que le da carácter vinculante a las conclusiones de las asambleas de ciudadanos. “Esas propuestas debe discutirlas inmediatamente la ANC y formalizarlas”.

Indicó que “hace falta una acción decisiva del pueblo enfrentando directamente este problema. El pueblo tiene que dirigirse a la ANC, pedir un derecho de palabra a la ANC y dar sus propuestas al seno de la ANC. No puede conformarse la población con las deliberaciones de la ANC. Debe reunirse, tomar decisiones -el pueblo sabe cuáles decisiones debe tomar- y llevarlas a la ANC para pedir que las consideren. Esto no puede ser sólo una discusión del Ejecutivo Nacional y la ANC; tiene que ser una discusión del pueblo venezolano, que tome la iniciativa para que sus propuestas, necesidades y demandas sean lo central en este momento”.

Llamó Escalona a que nuestros problemas sean resueltos por la acción del pueblo en la calle, no sólo protestando sino incrementado la producción, vigilando los procesos especulativos y las agresiones empresariales que se están realizando. “El pueblo tiene un papel decisivo en la solución (…) tiene que tomar acciones autónomas y demandar ante la ANC, ante el Ejecutivo y presionar ante entes como el Ministerio de Alimentación, que para mí ha fracasado en sus funciones. Yo sugiero disolver ese ministerio y distribuir por la vía de los CLAP y por vías directas de las comunas, que entienden bien el proceso de la producción”.

“La clave es la producción; allí es donde hay que insistir (…) pero lo más importante para mí es que el pueblo no se supedite a la acción del Estado. El pueblo es el que tiene que dictar la pauta, y para eso se necesita más conciencia y más poder organizado”.

Resaltó que muchas comunas en Caracas y el interior del país están produciendo, y esto es algo muy importante.

Medios públicos deben darle espacios al poder popular

También sugirió a los medios públicos y estatales ponerse al servicio de la iniciativa popular y darle prioridad. “El sujeto de esta revolución es el pueblo organizado; el pueblo se desembarace de todas las amarras burocráticas y se lance a tomar iniciativas para resolver esta situación. El sujeto popular es quien debe tomar la iniciativa, trabajar directamente al servicio de sus intereses y, como se dice: ‘sólo el pueblo salva al pueblo'”.

Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Joarcasa
Joarcasa
4 años atrás

Felicitaciones al cámara
da Escalona,siempre pendiente d los problemas del Pueblo y como solucionarlos.Esta propuesta es urgente q la ANC la apruebe,xq’ algunos gobernadores y alcaldes les tiembla el pulso y probablemente el “bolsillo” aprobar una ordenanza e ese sentido. GUERRA A LOS ESPECULADORES/HAMBREADORES.

Enna Zavala
Enna Zavala
5 años atrás

Las cosas de mi país hasta cuando pasarán? Buena propuesta la del Sr. Escalona, se merecen un soberano escarmiento, ya nos sentimos inconformes, no con Maduro si no con tanto comerciante muérgano que abusa minuto tras minuto mermando nuestro poder adquisitivo. Presos y sin beneficios, nada de celulares, ni comida buena, ni habitaciones especiales, ni siquiera visitas…eso si, lentejas todos los días, sin arepa ni arroz, pa que sepan y entiendan que han jugado con la dignidad del pueblo.

Jesús Muñoz Freites
Jesús Muñoz Freites
5 años atrás

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO ES CLAMOR POPULAR QUE EL EJECUTIVO NACIONAL DICTE UN DECRETO URGENTE, QUE SUBA LOS SUELDOS Y BAJE LOS PRECIOS CON INCAUTACIÓN DE ALMACENES, BIENES Y CÁRCEL POR MUCHOS AÑOS PARA EMPRESARIOS, COMERCIANTES Y BACHAQUEROS ESPECULADORES Y ACAPARADORES QUE VIOLAN LOS PRECIOS ACORDADOS.

nelson lopez
nelson lopez
5 años atrás

CONCEJALES DE CARACAS TRAICIONAN LA HISTÓRICA CAUSA AMBIENTALISTA DE CARICUAO, LA ECOLÓGICA.
.@CaricuaoVerde . .@NicolasMaduro .@RALDAHIR #HOLAHOLAVENEZUELA

nelson lopez
nelson lopez
5 años atrás

http://www.ecopoliticavenezuela.org/2018/12/18/se-rindieron-punto-caricuao-sigue-odisea/
se escuchan miles de pajaritos, gallos, gente…..Fui a Caracas este diciembre…..Caracas tiene la particularidad que tiene muchos arboles..hasta guacamayas azules vi….La lucha verdadera de los caraqueños deberia ser por defender los parques..los espacios verdes….