MinCultura inicia consulta pública del Reglamento de la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) dará inicio este lunes 21 de enero de 2018 al proceso de consulta pública del Reglamento de la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural, promulgada en el año 2014, con el objetivo de fortalecer el sistema de seguridad social y la gestión pública en el ámbito de la cultura.

Texto: Prensa MPPC

Dicha consulta se extenderá por diez días hábiles, a partir del mismo lunes 21 de enero, y se realizará a través de la página web del MPPC, en la cual hay un enlace para realizar el proceso que contiene el instructivo para llenar la ficha de consulta del reglamento, tanto para trabajadores y las trabajadoras culturales individuales o las agrupaciones, así como la respectiva ficha.

En la ficha, los interesados deberán llenar sus datos personales, así como escribir sus respectivos aportes para alimentar y mejorar el mencionado reglamento de ley.

Los aportes deberán ser enviados al correo: consultatrabajadorcultural@gmail.com, en un plazo hasta el 1° de febrero del presente año, cuando se cumplen los diez días hábiles.

Protección para los creadores y creadoras y sus obras

Dicho instrumento legal, publicado en Gaceta Oficial N° 40.491, consagra los derechos y deberes de los trabajadores culturales en todos sus campos, bajo los principios rectores de la soberanía, identidad nacional, democracia participativa, libertad, igualdad, valores éticos y morales y está sustentado en los preceptos legales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Cultura, la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública.

Específicamente, este proyecto impulsa la protección y reconocimiento de la obra, las formas y condiciones laborales de las personas dedicadas a la cultura en el país, así como su valoración social como sujeto esencial de nuestra identidad nacional por su invaluable aporte y contribución al acervo y arraigo de la venezolanidad.

Asimismo, establece elementos para el desarrollo de la política social de Estado venezolano hacia este sector, en términos de su integración social, y la implementación de mecanismos de protección y reconocimiento que aseguren la atención y asistencia integral a los artistas, creadores y cultores.

Se crea un Fondo de Protección Nacional

Además, plantea la creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural, destinado a la creación y financiamiento de planes, ideas, propósitos y programas que aporten al fomento cultural, tanto nacional como internacional, así como a programas e intercambios culturales que guarden relación con materia de educación, y el ingreso de los trabajadores culturales no dependientes, de bajos ingresos, al Sistema de Seguridad Social.

Esta normativa legal también impulsa un Registro Único Nacional para sistematizar los datos de todos los trabajadores y trabajadoras culturales. Por medio de este registro se podrá: obtener la información de aquellos miembros del sector cultural que se encuentren situación de vulnerabilidad, adquirir información sobre los distintos grupos culturales y artísticos del país e impulsar la participación directa y protagónica de la política pública en el área de la cultura venezolana.

Otro de los aspectos significativos que incorpora este instrumento jurídico es el equilibrio entre las contrataciones de los trabajadores culturales nacionales y extranjeros, pues se establece una distribución equitativa del 50% para cada sector.

También propone la creación del Premio “Glorias Artísticas de Venezuela”, galardón que otorgará la entidad ministerial dos veces al año a los trabajadores culturales que tienen más de 30 años de trayectoria artística.

El proyecto de ley además plantea los deberes que, como venezolanos, deben cumplir todos los trabajadores culturales, entre ellos: contribuir al desarrollo cultural de la nación, promover la acción cultural en las comunidades, estimular el talento artístico en niños y jóvenes, respetar la labor y obra de sus colegas y desempeñarse bajo una conducta ética y profesional.

La consulta pública se desarrolla en todo el territorio nacional, con la participación de cultores, creadores, colectivos, agrupaciones y artistas de todo el país, quienes elevarán sus propuestas y planteamientos para el reconocimiento y reivindicación del rol que tiene el quehacer cultural no solo dentro de la gestión pública sino como elemento esencial en la defensa de la autodeterminación e independencia de la nación bolivariana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios