Cabello: Maduro será juramentado ante el TSJ el 10 de enero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El presidente electo para el período 2019-2025, Nicolás Maduro, será juramentado y tomará posesión de su nuevo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia, indicó este sábado el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

Texto: AVN

Durante un  encuentro del Congreso de los Pueblo, que se lleva a cabo este sábado explicó que esto se debe a que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato judicial desde el 2016, y por ende sus actos son nulos.

Señaló que “por el hecho sobrevenido de la condición de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional, tal como lo establece el artículo 231 de la Constitución de la República, el Presidente Maduro toma juramento ante el TSJ”, citó el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en su cuenta Twitter.

El mencionado artículo de la Constitución establece que: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Asimismo, Cabello se refirió al artículo 336 de la Carta Magna, que establece que las competencias de la Sala Constitucional del TSJ, entre las que se encuentra en su númeral siete “declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución(…)”.

Agregó que para el 2020, está prevista la realización de las elecciones legislativas para renovar el único Poder que falta y que en los últimos años ha actuado al margen de la legalidad.

“El año que viene, en 2020 deben haber elecciones de la Asamblea Nacional, es el único poder que falta por legitimarse. Ellos perdieron la legitimidad al irrespetar la Constitución, al irrespetar al resto de los poderes del Estado”, manifestó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios