10 países del Grupo de Lima rectificaron posición injerencista sobre soberanía de Venezuela (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Canciller Jorge Arreaza. Foto: Ricardo Herdénez, AVN

Un total de 10 de los países del autodenominado Grupo de Lima han rectificado su posición ante el documento en el que se condenaba la expulsión de dos buques de exploración de la transnacional ExxonMobil que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolanas y se desconocía la legitimidad del Gobierno venezolano.

Texto: AVN

“¡Ha triunfado la Diplomacia Bolivariana de Paz!, 10 países de los que suscribieron la declaración del autodenominado Grupo de Lima han rectificado su posición con respecto al punto número 9, respetando la integridad territorial de Venezuela”, resaltó este sábado el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

Canciller Jorge Arreaza: Diez países del Grupo de Lima han rectificado posición sobre Venezuela

Señaló que hasta ahora han rectificado 10 de los 12 gobiernos de la coalición que suscribió dicho documento: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Santa Lucía, y quedan sólo por hacerlo Paraguay y Canadá.

En este sentido, aseveró que el Gobierno de Venezuela otorgó un plazo hasta este lunes a estos dos últimos gobiernos para que manifiesten su rectificación con respecto a la posición injerencista sobre la soberanía de la nación venezolana.

“Vamos a dar un compás de espera. Apenas faltan dos países, Paraguay, que a pesar de las recientes informaciones consideramos que puede rectificar, y Canadá, en América del Norte, que sabemos cuáles son las características de su política exterior. Vamos a dar hasta el día lunes para que estos países puedan rectificar”, señaló Arreaza, en declaraciones que ofreció en la sede de la Cancillería, en Caracas y que transmitió Venezolana de Televisión.

Arreaza agradeció la rectificación que han hecho estos gobiernos, que los “aleja de la posición de Estados Unidos, violatoria del derecho internacional”. No obstante, exhortó al autodenominado Grupo de Lima a que rectifique su política de agresión contra Venezuela. “Ojalá impere el diálogo en la región, sin intolerancia política e ideológica. Errar es de humanos, rectificar es de sabios. La diplomacia ha logrado que estos países respeten el derecho internacional y se mantenga la paz y seguridad en la región”, expresó.

Resaltó que es responsabilidad del Gobierno venezolano insistir en el diálogo, en la paz, en la no injerencia en los asuntos internos.

El viernes 4 de enero, trece de los 14 países que integran el Grupo de Lima emitieron una declaración en la que señalaban “preocupación por la interceptación” de dos embarcaciones de la transnacional ExxonMobil en el mes de diciembre, dado que, a su juicio, se encontraban “dentro de la zona económica exclusiva de Guyana”.

Ante ello, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, otorgó un plazo de 48 horas, contados a partir del miércoles 9 de enero, a los gobiernos del Grupo de Lima para rectificar su postura injerencista respecto a la institucionalidad, integridad y soberanía territorial de Venezuela. Indicó que, de no cumplirse la solicitud en el lapso establecido, se adoptarían medidas diplomáticas “más crudas” puesto que resulta “inaceptable” que pretendan modificar los límites marítimos y territoriales de la nación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios