Tibisay Lucena: el Poder Electoral y la participación democrática se fortalecen cada día

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @CNEesVenezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó  que el Poder Electoral y la participación democrática del pueblo para ejercer su derecho al sufragio, se fortalece cada día.

Texto: AVN

“El Poder Electoral  se fortalece cada día a través del voto, en cada proceso electoral que hemos realizado a través de estos últimos 20 años”, puntualizó durante el programa “José Vicente Hoy”, transmitido este domingo por Televen.

Fustigó asimismo la  violencia electoral está en varios sectores donde se niegan a reconocer los resultados y se colocan al margen de la constitución y de la democracia, pero que la mayoría de los venezolanos durante 25 elecciones en dos décadas  ha decidido transitar el camino electoral y democrático, participando en los diversos proceso electorales.

Expresó que a pesar de la violencia que han pretendido instaurar algunos sectores que se ponen al margen de la constitución y de la ley  “el pueblo venezolano quiere vivir libre, en soberanía y en paz y eso lo traen los procesos electorales. Esto es resultado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1.999, que le da fuerza a cada proceso electoral”, aseveró.

“Una democracia es la convivencia en un marco constitucional legal. Hay factores que generan violencia, aquellos que comienzan a talar las instituciones y que han salido a pedir recursos afuera desconociendo el poder de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y todos los procesos maravillosos que se generaron en democracia”, expresó.

Señaló que en 2017 los venezolanos participaron en la elecciones para la a Asamblea Nacional Constituyente (ANC) avalando de esta manera su anhelo por la paz en el territorio nacional.

Por otra parte, enfatizó que la Constitución de 1.999 establece la democracia participativa y protagónica; al tiempo que destacó que el voto se fortalece en cada proceso electoral que se desarrolla en Venezuela.

“El pueblo venezolano quiere vivir libre, en soberanía y en paz y eso lo traen los procesos electorales. Esto es resultado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1.999, que le da fuerza a cada proceso electoral”, señaló Lucena.

Credibilidad en el proceso electoral

Mencionó que el CNE ha cumplido con todas las auditorías que están en el cronograma, tal como se han realizado en los procesos anteriores dando garantías al proceso electoral.

“Son garantías electorales que hemos dado a lo largo de estos años”, recalcó.

Destacó que a pesar de que el Poder Electoral ha recibido algunas denuncias en procesos electorales estos no corresponden con los elementos probatorios. Enfatizó que muchas de las denuncias suelen ser efectuadas con datos que son falseados.

Respecto a señalamientos en contra del CNE, Lucena resaltó que el proceso electoral de Venezuela se encuentra constantemente recibiendo críticas por tener elecciones limpias.

Remarcó que quienes reprochan los comicios que se realizan en el país son los que no tienen un sistema electoral confiable. “Quienes nos critican no tienen sistema electorales confiables, no pasan ni siquiera media prueba de la que nosotros estamos acostumbrados a pasar”, acotó

Indicó que el entre electoral posee todas las auditorias que se han realizado en las últimas dos décadas por lo que informó que quienes deseen constatarlas podrán hacerlo porque el proceso es totalmente transparente.

“No es un acto de fe, están las pruebas fehaciente, cristalinas, además de eso cualquiera puede verlo y observarlo porque tenemos todas las actas publicadas en la página del Consejo Nacional Electoral (…). Tenemos un sistema transparente para garantizar al pueblo de Venezuela que su voto es seguro”, sentenció.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios