Presidente Maduro se encuentra en Cuba para participar en XVI Cumbre del Alba-TCP

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se encuentra en Cuba para participar en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), con el propósito de fortalecer la integración y el impacto de los programas sociales en la región.

Texto: AVN

“Es nuestra tarea, nuestra misión es fortalecer la unión de los gobiernos y pueblos, fortalecer los programas sociales, misiones sociales educativas, de salud, culturales, fortalecer los programas económicos conjuntos”, destacó el jefe de Estado tras llegar a La Habana, capital de la República de Cuba.

Al descender del avión en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores, el mandatario expresó: “24 años después llegando a La Habana, un día como hoy se conocieron Fidel y Chávez. El comandante llegó con todos sus sueños, con toda su energía y aquí mismo lo esperó el comandante Fidel. Fue el primer encuentro. Nadie se podía imaginar la historia que estaba por escribirse. Hoy venimos a la Cumbre del Alba a conmemorar los 14 años del Alba. Seguimos en el camino de Bolívar, de Chávez, de Sabino, de Fidel. Que viva la Revolución Cubana. Que viva la revolución venezolana. Unidos siempre venceremos”.

Con respecto a la cumbre indicó que será propicia para el desarrollo de jornadas de debates sobre los criterios de los representantes de la organización ante la circunstancia compleja que atraviesa América Latina y el mundo con la llegada de gobiernos extremistas, donde el Alba se crecerá para lograr consolidar la autodeterminación de los pueblos, remarcó.

“El Alba nació de la nada y logramos ocupar este espacio tan maravilloso y fundar una nueva América Latina. Con toda la voluntad política que tenemos en los gobiernos del Alba podemos hacer un mundo nuevo”, subrayó.

Asimismo, reafirmó que la organización está abierta para los países que deseen integrarse y defender su soberanía.

“América Latina necesita hoy más que nunca del Alba para renovar la esperanza, para ver hacia adelante y sobre todo para tramontar esta época en donde se pretende imponer el neoliberalismo, la privatización de la salud, de la educación, de la economía, la persecución de los pueblos”, puntualizó.

Por otra parte, el Presidente informó que dará a conocer la criptomoneda venezolana, el petro, como nueva opción monetaria para los países del Alba y Petrocaribe, con el objetivo de acelerar la integración comercial y económica.

“Venimos a traer el petro, como opción monetaria de los países del Alba y de Petrocaribe, para ahora sí acelerar la integración comercial de una región que necesita crecer, avanzar juntos”, enfatizó el presidente Manduro.

El 14 de diciembre de 2004 nació el Alba-TCP, organización conformada por 10 naciones y un país observador de América Latina y el Caribe.

“Ahí empezaba una nueva historia. Cuba, en el momento más difícil, acosado por el imperio norteamericano y Fidel Castro apenas empezando el transitar hacia un liderazgo que lo iba a llevar a ser el gran líder de América Latina y El Caribe. Venimos a conmemorarlo, a llenarnos de esa energía de Chávez, de Fidel, y la mejor forma es con la cumbre”, significó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios