Nueve auditorías ha realizado el CNE de cara a las elecciones de concejales del 9-D

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A fin de imprimirle credibilidad y confianza a las elecciones de concejales que tendrá lugar este domingo 9 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha desarrollado un total de nueve auditorías que han contado con la participación de los representantes de las organizaciones políticas, dependencias del Poder Electoral y auditores externos.

Texto: AVN

En cumplimiento con lo establecido en el cronograma electoral, el CNE ha realizado las siguientes auditorías:

Auditoría de predespacho de las máquinas de votación, efectuada este domingo 2 de diciembre, consistió en la simulación controlada de las principales fases del evento electoral (emisión de votos, transmisión de resultados y cómputo que se efectúa en el Centro Nacional de Totalización).

Durante esta auditoría se revisaron aspectos técnicos y componentes físicos de la máquina, los dispositivos del sistema de autenticación biométrica y de la membrana electrónica en la que el votante hace su selección.

– La auditoría de infraestructura tecnológica electoral cumplió con su primera jornada el pasado 29 de noviembre, en ella se revisó los componentes tecnológicos de la plataforma de transmisión que dispone el Poder Electoral. En el primer día se realizó la presentación de la arquitectura general de la plataforma tecnológica y su configuración.

El segundo día de revisión se realizó la presentación del protocolo de trabajo y la ejecución del procedimiento de pre-puesta en cero de la plataforma tecnológica electoral.

– El 22 de noviembre se realizó la revisión al software de totalización que permitió verificar la transmisión y recepción de datos y la recepción, inserción y cómputo de las actas de escrutinio para los próximos comicios.

Entre los componentes verificados durante esta auditoría se encuentra el sistema de gestión electoral (EMS, por sus siglas en inglés) que permite configurar la información que será utilizada por otras aplicaciones en el transcurso de las elecciones.

– La auditoría de producción de las máquinas de votación comenzó a realizarse el 17 de noviembre la cual busca probar el funcionamiento de todos los componentes que hacen posible la emisión automatizada del voto.

En esta se examinó el código fuente del denominado software inspector, y se revisó el código alfanumérico de seguridad. Además, se practicaron distintas pruebas a las máquinas con el fin de comprobar que los equipos funcionan correctamente. La auditoría se extendió hasta el 1 de diciembre.

– El 12 de noviembre fueron certificados los archivos de configuración de máquina de votación que permiten efectuar las funciones de reporte de apertura y cierre de la actividad, acceso al menú de opciones, ejercicio de votación y tiempo de duración del sufragio.

También fue verificada la herramienta que permite certificar la identidad de los electores.

– La auditoría al del software de máquinas de votación se efectuó el 8 de noviembre, con esta se validó el conjunto de programas informáticos de las máquinas y se realizó la verificación de los códigos alfanuméricos de encriptamiento y procedimientos técnicos relativos a la restauración del sistema operativo.

– La auditoría de cuadernos de votación impresos inició el 7 de noviembre y se extendió por un lapso de tres días, con esta se corroboró que los datos contenidos en los cuadernos de votación auditados coincidían con los del tablamesa ensamblado y con la base de datos del Registro Electoral.

– La auditoría de datos de electoras y electores (Fase I) tuvo como finalidad revisar la consistencia de la base de datos de información biométrica a través de procedimientos que garanticen la calidad de las huellas.

Asimismo fueron ejecutadas las aplicaciones que se emplean en la generación de datos de votantes, con lo cual se determinó la correspondencia entre los registros de huellas y de la base de datos del Registro Electoral. La auditoría fue desarrollada el 27 de octubre.

– El pasado 7 de septiembre se realizó el proceso de auditoría al Registro Electoral Preliminar que se utilizará como base para planificar la elección de concejos municipales.

De acuerdo a lo establecido en el cronograma, en los próximos días el ente electoral realizará las auditorías de: puesta cero de los centros nacionales de totalización, de telecomunicaciones (fases I y II), de datos electorales (fase II) y el proceso de sustanciación de investigaciones de gastos de campaña electoral.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios