Muestra expositiva “Loop” fue inaugurada en el Museo Alejandro Otero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Museo Alejandro Otero (MAO), ubicado en La Rinconada, inauguró el jueves 29 de noviembre, en la Sala 5, la muestra expositiva individual “Loop” del artista cubano, Aluan Argüelles.  

Texto: Prensa FMN

Aunque no es la primera vez que Argüelles expone en Caracas -participó en la II Bienal del Sur, Pueblos en resistencia (2017)-, los venezolanos apreciarán en detalle su propuesta donde guiará al espectador hacia un tema central que ha investigado durante aproximadamente siete años: la emigración ilegal y todo lo que conlleva esta condición migratoria.

Argüelles es un artista que cuida el más pequeño detalle, dado que es una muestra interactiva; es decir, el público implícitamente participa en la construcción del mensaje que subyace en las piezas.

La sala está ambientada en una isla, en la que las obras pictóricas, instalaciones y videos, están directamente relacionados con el mar. Es conveniente destacar que la reproducción de los videos en forma de bucle o reproducción hace alusión al nombre de la exposición: “Loop”.

La  instalación interactiva, situada en una mesa que lleva por nombre “La primera noche”, está conformada por nueve libros que tienen una historia.  El público tendrá la oportunidad de hojear el contenido del discurso expositivo.

Otro dato interesante de esta exposición interactiva -al igual que en “La primera noche”- son las tres obras de óleo con tinta invisible sobre lienzo (de la serie Atlas, 2013) donde aparecen los nombres de las personas que emigraron, pero solo se pueden observar los nombres con luz ultravioleta, por lo que en la parte inferior derecha de los tres cuadros (entre los espacios que los separan) están dispuestas tres linternas UV.

En relación a la serie Atlas (2013) y el proceso de investigación sobre la emigración en Cuba, el artista realizó un levantamiento de la información no solo con testimonios de los familiares y amigos de esas personas que emigraron, sino que además llevó a cabo un registro fotográfico de los posibles lugares del zarpe rumbo a un destino.

Estas obras pictóricas rinde un homenaje y los visibiliza. “La obra en sí, es la acción de que tú inclusive interactúes con la obra, (…) para mí es interesante que el espectador pase ese mismo proceso que pasé yo (…) de ir encontrando, de ir buscando, de que no toda la información esté ahí regalada”, indicó Argüelles.

Entre el público asistente a la inauguración de “Loop” estuvo presente Leoner González, director del MAO; Clemente Martínez, director de la Fundación Museos Nacionales; Claudia Track, curadora de la exposición; Nireibi Herrera,especialista en arte, así como creadores y amigos del mundo museístico.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios