MPPC entregó facsímil del Correo del Orinoco a Biblioteca Agustín Codazzi de Maracay

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A propósito de la conmemoración  del  Bicentenario  de la fundación  del Correo  del Orinoco,  el director general  del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  Rommel Ramírez, hizo entrega  de un facsímil de la edición aniversaria del periódico al director de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Aragua,  Gustavo Pereira. 

Texto: Prensa MPPC Aragua 

La entrega tuvo lugar en  la pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay,  en el marco del acto en el cual 360 beneficiados de los cursos impartidos en  el estado Aragua  por la Misión Cultura Corazón Adentro, recibieron sus certificados.

Rommel Ramírez se mostró complacido de entregar el  importante facsímil, contentivo de las copias de los primeros 133 números del Correo del Orinoco, fundado por  Simón Bolívar el 27 de junio de 1818 en Angostura, actual Ciudad Bolívar,  y el cual circuló hasta el 23 de marzo de 1822.

“Hoy, siguiendo instrucciones del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, tengo el honor de entregar este facsímil al director de la Red de Bibliotecas Públicas de Aragua, Gustavo Pereira, para que el pueblo aragüeño conozca este periódico, fundado por nuestro Libertador  y el cual es de gran importancia histórica para  los  venezolanos y las venezolanas, porque a través de él se difundieron las noticias  de los patriotas durante la Guerra de Independencia”, dijo.

Por su parte Gustavo Pereira agradeció la entrega de este documento,  que es una muestra de la  visión estratégica del Libertador.

“El Correo del Orinoco  muestra el talante emancipador de nuestro Libertador Simón Bolívar, a quien se le ocurrió la genial idea de crearlo con el fin de contrarrestar en esa época las comunicaciones de la Corona española, que editaba el periódico La Gaceta de  Caracas”, precisó.

Agregó que “eso muestra lo grande,  lo adelantado, lo visionario que  era nuestro Simón Bolívar que  vio que  una de las formas de contrarrestar  esa guerra  del  imperio español  era  con  la comunicación. Era algo estratégico que el pueblo estuviera informado,  por eso  vio en la  imprenta  la artillería del pensamiento. Y el lema del Correo del Orinoco era: Somos libres, escribimos para un pueblo libre, y no engañamos al pueblo”, puntualizó

Finalmente,  informó que  el  ejemplar del Correo del Orinoco estará  a la disposición del público en la Biblioteca Pública Central “Agustín Codazzi” de Maracay, en el Complejo Cultural Santos Michelena, del  parroquia Madre María de San José,  municipio Girardot del estado Aragua, porque es  un instrumento para el estudio de nuestro pasado histórico en un período muy significativo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios