Fundación Museos Nacionales presente en el acto de traslado de la imprenta del Correo del Orinoco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Museos Nacionales (FMN), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), formó parte del procedimiento para el traslado de la imprenta del Correo del Orinoco, exhibida en la sede de Gobierno del Distrito Capital (GDC), ubicada frente a la plaza Bolívar de Caracas.

Texto: Prensa FMN

Dos actividades marcaron el inicio del acto protocolar: La primera, en la Sala Ana Enriqueta Terán, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Marcial Caracas; luego, en la sala contigua, una caracterización de un extracto del discurso de Angostura, por parte del grupo actoral de la Ruta Histórica de Caracas.

Durante el evento, el ministro Ernesto Villegas, titular del Mppc, explicó que la imprenta llegó a la ciudad capital como una propuesta con motivo de la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela, realizada en Caracas el pasado mes de noviembre, además de las celebraciones por el Bicentenario de la Fundación del Correo del Orinoco.

Cabe mencionar que la imprenta forma parte de la colección que se exhibe en la Casa de Angostura, ubicada en el casco colonial de Ciudad Bolívar.

“Sin esta imprenta, de nada habrían servido las victorias en el campo de batalla. Había que ganar la batalla fundamental, que era la batalla en el campo de la consciencia, y esa batalla la ganó, en cierta forma, esta imprenta”, argumentó Villegas durante su intervención en la sede de Gobierno capitalino.

En relación con la presencia de la imprenta en Caracas y su retorno a Ciudad Bolívar, Noel Márquez, presidente de la Fundación para la Identidad Caraqueña del GDC, señaló que “se va la imprenta, pero deja un legado importante de reflexión (…) hemos podido tener el contacto visual y físico con esa imprenta que fue la que anidó y permitió la difusión de las ideas bolivarianas en ese entonces”.

Al ritmo de la Banda Marcial Caracas, el ministro Villegas junto a los funcionarios de la FMN -y demás miembros de los distintos entes adscritos al Mpcc- realizaron el procedimiento adecuado para el embalaje, resguardo y traslado de las piezas que conforman la imprenta que durante diez días el público asistente a la Filven 2018 tuvo la oportunidad de conocer.

En este sentido, el director ejecutivo FMN, Clemente Martínez, informó que el departamento de Registro y Conservación de la Fundación se encargó de la elaboración de una caja de resguardo y resaltó que la actividad llevada a cabo fue un trabajo interinstitucional.

“Este es un convenio que logramos a través de varias instituciones sobre todo del Cenal, el Cencrep y la FMN para hacer el traslado efectivo, eficaz y confiable de lo que es una pieza como esta que forma parte de nuestro patrimonio”, comentó Martínez durante una entrevista ofrecida en el cierre del evento.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios