Con brillante concierto la Orquesta Típica de Aragua celebró su 43 aniversario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con un brillante y festivo concierto, que combinó piezas del amplio repertorio popular venezolano y música navideña,  la Orquesta Típica del estado Aragua (OTA), Patrimonio Cultural de la entidad, dirigida por  el joven Georges Manach,  celebró su 43 aniversario.

Texto: Prensa MPPC Aragua

La conmemoración se realizó la tarde de este jueves en  el majestuoso Museo Aeronaútico “Elbano Paredes Vivas” de Maracay.

En el Hangar principal del Museo, entre aviones  F-5, F-16, Mirage 50 y un  Boeing-Sterman Model 75, que encierran parte de la historia de nuestra gloriosa  Fuerza Aérea Bolivariana, el acto contó con la participación del Coro de Cámara “José María Verdú”, de la Upel Maracay;  el cuarteto “ Aragua en Canto”, el Coro Sinfónico de la Escuela de Música “ Federico Villena” y  la soprano  Liliana Valdivieso, de amplia trayectoria como coralista.

El evento fue moderado por  Geraldine Escalona,  William  Herrera y  Ricardo Barazarte.

43 años difundiendo nuestra música

La Orquesta Típica del estado Aragua debutó el 5 de diciembre de 1975 en la Casa de la Cultura de Maracay bajo la batuta de su director y fundador  Rubén Serrano Castro, quien tuvo la maravillosa idea de formar una orquesta que se dedicara a interpretar  diferentes géneros  del amplio repertorio de la música venezolana: valses, pasajes, joropo central y llanero, merengues, polos y sangueo, entre otros.

Desde  entonces  la OTA,  adscrita  a la Secretaria Sectorial de Cultura del Gobierno Bolivariano del  estado Aragua,  se ha presentado  en diferentes  salas a escala regional y nacional realzando la memoria de compositores venezolanos y difundiendo  nuestra música típica.

Wilfredo Angulo y Rodnell Matos Deffit han sido los otros  directores  de la Orquesta Típica, actualmente integrada por  40 músicos con una excelente  preparación académica a nivel nacional e internacional que ofrecen, además de los conciertos de gala, conciertos  didácticos  en las escuelas  para incentivar a nuestros niños y jóvenes a  incursionar  en el maravilloso mundo de  la música venezolana.

Un brillante y festivo concierto

La  hermosa obra  “Cántico de Navidad”, de Blanca Estrella Mescoly,  con arreglo de Orlando Gámez,  y el popular aguinaldo “Luna decembrina”,  de Otilio Galíndez, dieron inicio al concierto. Luego  el público pudo disfrutar  de un mosaico de gaitas,  incluídas “Sentir Zuliano” de Noberto Piera,  “Gaita Onomatopéyica” de Neguito Borjas, con arreglo de Rodnell Matos, entre otras.

Seguidamente,  interpretaron “El niño Jesús de Merey”, de Leonel Ruiz,  con  Liliana Valdivieso como solista, acompañada del Coro de Cámara “José María Verdú”; dando paso a la pieza “Aquel Zuliano” de  Renato Aguirre, con arreglo de Tirso Romero Aguiar.  El solista fue  José Varela, cuatrista y cantante de la Típica, de amplia trayectoria musical.

Al igual que el Coro de Cámara de la Upel, el  Coro Sinfónico de la Escuela de Música “Federico Villena” se sumó a la fiesta aniversaria de la Orquesta Típica  con la interpretación de tres obras:  el villancico “Noche de Paz”,  el aguinaldo “Niño Jesús Llanero” y la parranda “Si yo fuera”.

Luego,  en reconocimiento  al valioso aporte que  han brindado al  estado Aragua, recibieron el sentido aplauso del público  los  miembros más antiguos de la OTA:  Leonidez González, flautista (36 años); Luis Padrón ( 28 años) y Maleoli Guerrero, ambos mandolinistas; Oscar Rangel , oboísta (25 años); Henry Gómez , asistente administrativo (24 años); Rodnel Matos, mandolinista (15 años) y Georges Manach, violinista y actual director (12 años).

La fiesta musical aniversaria  de la OTA continuó  con   la  agrupación  coral  “Aragua en Cantos”, integrada por  Tirso Romero Aguiar, José Varela,  Freddy Guevara y Arnaldo Torres, que  entonaron los aguinaldos  “Corre Caballito”;  el “Aguinaldo Tocuyano”,  y “La Botellita”, popularizados por la Serenata Guayanesa,  los  tres con arreglo de Georges Manach.

El Coro de Cámara  “José María Verdu”  interpretó la parranda costeña “La Matica” de Francisco Pacheco, arreglo de  Mauricio  González, con los solistas  Víctor Salazar, Liliana Valdivieso,  Norelis Quintana  y Lisbeth Hernández.  Además de la gaita “Sentimiento Nacional” de Ricardo Hernández, con arreglo  de Tirso Romero, y como solista  la  joven Marianys González.

Finalmente, la Orquesta Típica  del estado Aragua cerró su brillante y festivo concierto aniversario  interpretando la canción “Venezuela”,  de Pablo Herrero Ibarz y José  Luis Armenteros, con arreglo de Georges Manach, joven director  de  esta institución  musical que desde hace 43 años  difunde  nuestra  inigualable música  típica venezolana  con gran calidad  musical y profesionalismo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios