XXVIII Feria de la Dulcería Criolla del 16 al 18 de noviembre en Palo Negro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Del 16 al 18 de noviembre se efectuará la XXVIII  “Feria  de la Dulcería Criolla de Palo Negro” , tradicional evento  que en esta oportunidad contará con la participación de unas 90 Unidades de Producción Familiar que ofrecerán sus exquisitos productos a lugareños y visitantes, en la plaza Bolívar de la capital del municipio Libertador del estado Aragua.

Texto: Prensa MPPC

Así lo informó en rueda de prensa la cultora Eloina Salazar Campello, presidenta de la Organización Ferial  Dulcería de Palo Negro en compañía de otras integrantes de la emblemática organización, Patrimonio Cultural inmaterial del municipio Libertador, que tiene 28 años haciendo actividades culturales , educativas  y productivas  con y para las comunidades.

“Ante todo queremos dar las gracias al Presidente Nicolás Maduro, al Gobernador Rodolfo Marco Torres, a  nuestro Alcalde  Régulo La Cruz  e instituciones adscritas como  la Secretaría regional de Cultura y  el Gabinete  estadal de Cultura , por el decidido apoyo y respaldo  brindado  para  la realización  este   año de la Feria  de la Dulcería Criolla, una traición  que año a año nos permite  reunirnos para degustar nuestra  dulce gastronomía criolla.  expresó  Salazar.

Indicó  que  el día viernes 16 de noviembre, comenzarán las actividades a las 4:00 pm, cuando la  “Burriquita de Choroní” del cultor Paulo Ayala acompañada del Mariachi Costeño darán  un paseo por todo el sector Ferial, y luego   tendrán la actuación de la Banda  Municipal de  Girardot .

A las 7:00 de la noche  está prevista la inauguración de la Feria por parte de las autoridades y la apertura de la exposición de Dulces con la participación de unas 90 unidades de producción familiar, que es la forma en que  con los años nos hemos venido organizando,  producto de un proceso de formación que hemos  implementado,  para  participar  no sólo  en este  evento  sino durante todo el año en diferentes sectores del municipio,  en una ruta turística.

El sabrosísimo majarete, los besos de coco, los buñuelos, tortas de diferentes tipos y sabores, catalinas, el cortao,  conservas,  paledonias, las papitas de leche, dulce de lechosa, aliados, las catalinas rellenas, son dulces que el público podrá degustar en la Feria indicó Salazar.

Igualmente, todos los manjares que se hacen con plátano y con cambur, el carato de maíz, el guarapo de papelón con limón, carato de berenjena y  otra serie de productos alternativos que últimamente se han puesto en práctica, y en general un sinfín de dulces que desde ya nos hacen agua la boca.

Retomarán en  actividades en las escuelas

Eloína Salazar aprovecho la oportunidad para anunciar que a solicitud del alcalde retomarán, en el mes de enero,  las actividades formativas en los planteles educativos del municipio.

“El alcalde Régulo La Cruz nos pidió en el Aniversario de la Autonomía Municipal que retomáramos en enero los talleres en las escuelas y liceos para él colaborar con nosotros y volver a realizar al final de año escolar “La Feria Escolar del Dulce criollo”,  que habíamos paralizado hace poco tiempo por falta de recursos para los ingredientes debido a  la situación, pero felizmente, él va a hacer el esfuerzo y nos va a apoyar, lo cual agradecemos profundamente”, expresó  con  satisfacción.

La Feria de la Dulcería Criolla data del año 1990, como parte de la actividad cultural y de crecimiento económico en Palo Negro, por lo que  un grupo de mujeres, encabezadas por Eloina Salazar  se agruparon para fomentar el gusto por la gastronomía local, además de sumar  esfuerzos para  procurar el sustento de sus familias.

El grupo se  fue extendiendo,  formándose, al punto de alcanzar importantes logro  como la construcción del edificio sede de la organización y la Escuela de Artes y Oficios, cuyo primer piso está habilitado pero aún faltan detalles en  los restantes. En la localidad actualmente trabajan en la producción social permanente tres generaciones, unas 90 unidades de producción familiar, lo que  hace de Palo Negro, todo el año, la capital más dulce del país.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Glendismar
Glendismar
2 meses atrás

Me gusta la pagina