Un Rostro y 5 Preguntas: Ernesto Villegas Poljak

Foto: cvechina

Ernesto Villegas es un reconocido periodista, escritor y político venezolano con amplia trayectoria en los medios de comunicación en Venezuela. Es licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Central de Venezuela, conductor de diversos programas televisivos, escritor de los Libros “Abril Golpe Adentro” y “Buen día, Presidente”. Ha ocupado los cargos de Ministro de Comunicación e Información, Jefe de Gobierno del Distrito Capital y actualmente es Ministro del Poder Popular para la Cultura.

Texto: Cvechina

Usted en la actualidad dirige el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y además es un reconocido comunicador venezolano de amplia trayectoria. La comunicación es un elemento fundamental dentro del ámbito cultural, así lo ha manifestado China en su Plan de Política hacia América Latina y el Caribe, en este sentido, ¿Cuál puede ser el papel de ésta en el fortalecimiento del intercambio cultural en las relaciones entre China y Venezuela?

La cultura no es solo comunicación. Pero cultura sin comunicación no es cultura. De nada sirve una obra de arte -cuyo autor la realiza para comunicar algo- si está confinada en una bóveda. Lo mismo puede decirse de la música: una canción almacenada en un disco duro. O de la literatura: un libro guardado en un estante sin que nadie jamás lo lea. Todos los productos culturales deben ser socializados para que comuniquen su mensaje. Esto mismo podemos aplicarlo al intercambio cultural. La comunicación es vital para este intercambio. Es tan crucial como el intercambio en sí mismo. Nadie quiere lo que no conoce. Para que nuestros pueblos se acerquen y estrechen vínculos debe haber un intercambio cultural cada vez mayor y, dentro de este intercambio, una intensa política de comunicación alrededor de ese intercambio. No debería ser un intercambio cultural circunscrito a élites artísticas o al ámbito burocrático.

En la actualidad China y Venezuela sostienen una Asociación Estratégica Integral, y en el marco de la relación bilateral se han suscrito múltiples convenios en distintos sectores. ¿En el ámbito cultural que iniciativas o proyectos podría destacar?

Recientemente inauguramos en la sede de nuestra Biblioteca Nacional una exposición sobre la Iniciativa de la Franja y la Seda que mostró no sólo la faceta de China como potencia económica sino también una variada muestra de su intercambio con las culturas del mundo. También realizamos en el Museo de Bellas Artes el primer recital de poesía sino-venezolano. Estamos editando el primer libro de poesía bilingüe en idiomas castellano y mandarín. Asimismo, Venezuela está llevando a la Feria de Shanghai una muestra representativa de su diversidad cultural. En días pasados tuvimos en la Cinemateca Nacional una interesante muestra de cine chino. Sin embargo, no estamos satisfechos. Yo diría que estamos por debajo del mínimo exigido por el momento histórico por el que atraviesa hoy el planeta. Venezuela tiene mucho interés, por ejemplo, en que su industria cinematográfica provea de contenidos de calidad al inmenso Mercado chino. Estamos sumamente interesados en realizar coproducciones con cineastas chinos. Tenemos colecciones de artes plásticas de primer nivel que podemos llevar a China en calidad de préstamo y traer, en reciprocidad, muestras de arte chino para nuestros museos. Nuestros artistas requieren pinceles, pinturas, resinas e insumos diversos. El intercambio cultural es importante en sí mismo y también constituye una oportunidad para desarrollar una economía cultural mutuamente provechosa para nuestros pueblos.

En la última Comisión Mixta de Alto Nivel realizada en la ciudad de Beijing en el mes de septiembre, los presidentes Xi Jinping y Nicolás Maduro manifestaron la intención de elevar a un nivel superior la relación entre ambas naciones. En este contexto, ¿Qué iniciativas serán promovidas desde el despacho de cultura?

Creo que la pregunta está parcialmente respondida en la anterior respuesta. Añadiría la idea de potenciar al máximo la enseñanza de idioma chino en Venezuela, para demoler esa barrera cultural en que a veces se convierte el idioma. Debemos ir hacia un Festival Cultural Chino en Venezuela y un Festival Cultural Venezolano en China. Asimismo, aprovechar todas las oportunidades de intercambio en áreas específicas de la cultura: cine, teatro, danza, música, artes visuales, literatura e industria gráfica, patrimonio, fotografía y audiovisual, antropología y arqueología, en fin, un campo muy amplio que desde la cultura ponemos a la disposición de la hermandad entre china y Venezuela. Insisto: no solo por el intercambio cultural en sí, sino también por las oportunidades de desarrollo de las dinámicas económicas asociadas a la cultura.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta representa en la actualidad el proyecto de mayor envergadura de la política internacional de China y Venezuela se ha incorporado oficialmente a este proyecto. Desde el ámbito cultural ¿cómo Venezuela podría integrarse a esta iniciativa?

Todas las propuestas de intercambio cultural que he mencionado pueden enmarcarse perfectamente en la Iniciativa de la Franja y la Ruta que China ha desplegado exitosamente. Tenemos sumo interés iniciar o elevar, según sea el caso, el intercambio en las áreas culturales ya mencionadas y en otras, como la educación en todos sus niveles. Nos interesa, por ejemplo, la sustitución de tecnología obsoleta en nuestras infraestructuras culturales -Museos, teatros, escuelas de arte- por moderna tecnología china, desde sistemas de aires acondicionados hasta tecnologías de información y comunicación. Tenemos un campo fértil por sembrar.

En las últimas semanas usted ha participado en varias actividades en las que se ha promovido el intercambio cultural entre ambos pueblos. En este sentido, ¿Cuál es la agenda de actividades culturales para los próximos meses?

Ahora mismo estamos desarrollando la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela, donde Turquía es nuestro país invitado de honor. Para nosotros sería un verdadero placer que en 2019 o 2020 tengamos a China como país invitado de honor en nuestras ferias futuras. En Venezuela la feria del libro es mucho más que una feria de libros. Es el evento cultural más importante del año, donde se despliegan todas las disciplinas artísticas para disfrute de nuestro pueblo, que acude masivamente a sus espacios. Es una gran oportunidad para que China muestre los avances editoriales y tecnológicos de su industria gráfica. Por lo demás, estamos ansiosos de que 2019 marque un punto de inflexión en las relaciones culturales entre China y Venezuela en todos los ámbitos. Así lo demanda el momento histórico que vivimos hoy para consolidar un mundo multipolar, sin hegemonías, imperialismo ni colonización.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en