Presidente de Misión Árbol: Los árboles frutales son una estrategia ante la guerra económica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cultura Al Día

El Presidente de la Misión Árbol, Wilmer Vásquez, señaló que se está trabajando en fomentan brigadas ecosocialistas en escuelas, liceos y espacios laborales, y en las comunidades fomentan las escuelas técnicas de ecosocialismo. Explicó que trabajan en tres ámbitos fundamentales: la reforestación, la instalación de viveros y  espacios productivos, y el reciclaje.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

Escuche la entrevista:

En entrevista en el noticiero Cultura Al Día de Alba Ciudad, Vásquez señaló que “no puede haber socialismo sin tocar el tema ambiental”. Recordó que el Plan de la Patria redactado por el Comandante Hugo Chávez, en su punto 5, se enfoca en todo el tema ambiental y en preservar los ecosistemas.

Recordó que la Misión Árbol fue creada por Chávez en 2006 para contribuir con la restauración de las áreas degradadas en los espacios naturales, incluyendo las cuencas hidrográficas. “La Misión Árbol cuida, con las otras organizaciones ecológicas y sociales, todas las nacientes de los ríos. Son humedales que, de una u otra manera, permiten darle agua a nuestro pueblo”.

Vásquez fue designado presidente de la Misión Árbol el pasado 21 de junio de 2018. Desde entonces, fomentan las brigadas ecosocialistas en escuelas, liceos y espacios laborales, y en las comunidades fomentan las escuelas técnicas de ecosocialismo.

Mencionó que se busca contribuir en tres elementos:

  • La reforestación: contribuir a embellecer, reforestar y arbolizar todos los espacios de una zona específica;
  • La instalación de espacios productivos y viveros para aprender a producir, y
  • El reciclaje: cómo en la comunidad se empiezan a cambiar paradigmas y terminar con la cultura del consumismo, generando recursos.

Niñas y niños conocen los árboles de su ciudad

Indicó Vásquez que se está fortaleciendo el programa “Árboles de mi ciudad”, una expedición ecológica con las y los niños de cada ciudad del país. “En Caracas tenemos una ruta desde el Panteón Nacional hasta la Plaza Bolívar, con árboles de 200 y 300 años, como el Samán de (Andrés) Bello bajo el cual estudió el Libertador Simón Bolívar; la ceiba de San Francisco, los árboles que están en la Plaza Bolívar y la Casa de Granadas, donde también estuvo nuestro Libertador. Son árboles patrimoniales, emblemáticos de las principales zonas de nuestro país”.

Señaló que se están defendiendo los árboles autóctonos del país bajo el concepto de una nueva estética revolucionaria. Recordó que, en la cuarta república, se trajeron árboles que no eran nuestros, no estaban adaptados a nuestro clima ni nuestro territorio. “Se están estableciendo bosques con araguaneyes, flamboyán, apamates y árboles que son más de nuestra región”.

Igualmente, se están estableciendo árboles frutales como una estrategia para darle a nuestro pueblo un nivel de consumo, que tengan un alimento alternativo frutal. Recordó cómo el mango ha ayudado a los venezolanos durante la guerra económica, pero también recordó que “las frutas nos dan a la población propiedades vitamínicas que elevan el nivel nutritivo de la población”.

En Lara está el semeruco, árbol nativo de esa región, que va a empezar a ser reproducido mediante la germinación.

También participaron en la recolección de semillas por especies. “Estuvimos en el estado Lara en el Día Nacional de la Semilla Campesina. Estuvimos allá lanzando el programa ‘Sembrando vías’ que consiste en la recolección de semillas y la elaboración de vías de propagación”. Recordó que en la capital está en extinción el nogal de Caracas, pero se están buscando y recogiendo las semillas para proteger estas especies autóctonas.

Recomendó seguir la Misión en sus redes @fundamiarbol en Twitter e Instagram, donde pueden solicitar talleres, reforestación o denuncias sobre problemáticas ambientales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios