Museo Carlos Cruz-Diez recibe la muestra “Venezuela 33 R.P.M.”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Referencial / cortesía

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi) invita a todos los amantes del diseño, así como al público general, a la inauguración de la nueva muestra “Venezuela 33 R.P.M.”, ejercicio curatorial que busca mostrar la evolución del diseño de las carátulas de los recordados discos de vinil o LP’s (Long Play).

Texto: Prensa FMN

El evento se llevará a cabo en la sala 1, de este espacio cultural adscrito a la Fundación Museos Nacionales (FMN) y que está ubicado en la Avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Avenida Este 8, Paseo Vargas, en Caracas, a las 3:00 de la tarde.

“Venezuela 33 R.P.M.” cuenta con la curaduría de Alejandro Calzadilla, la investigación del mismo Calzadilla junto a Mariana Alarcón, Pedro Revette, José Antonio Cedeño y Taller Yaracuy, así como la museografía de Luis Carlos Calzadilla y Roma Sarmiento.

De acuerdo con sus creadores, el nuevo ejercicio curatorial tiene como fin hacer una retrospectiva sobre un área del diseño y la gráfica de Venezuela, que ha sido poco estudiada y abordada: el diseño de discos. En este caso, el proyecto pretende hacer un estudio sobre el diseño gráfico en los discos de larga duración, abarcando un período que transcurre entre los años 50 y finales de los 80 del siglo XX.

Vale destacar que ésta será la primera vez que se realiza una investigación, y muestra expositiva de este tipo con lo cual se espera aportar nuevos elementos al proceso de reconstrucción de la memoria cultural, gráfica, visual y sonora de Venezuela.

Sobre el desarrollo de la muestra curatorial, los investigadores afirman que el siglo XX fue la centuria de las grandes revoluciones tecnológicas, científicas, artísticas y comunicacionales, en la cual el arte estuvo vinculado a la cultura popular o de masas. Así, en la cultura occidental de los últimos 120 años, los objetos, el mobiliario y las carátulas de libros y vinilos (LP), por ejemplo, han superado con creces su carácter meramente funcional, para pasar a formar parte protagónica del imaginario visual colectivo de buena parte del planeta.

Es por ello que la muestra Venezuela 33 R.P.M. permitirá que el visitante al Medi, haga una revisión de una parte de la historia gráfica venezolana. Historia que ha permanecido oculta y olvidada. Se espera que con esta muestra, nombres de artistas, diseñadores, ilustradores, fotógrafos y creadores, así como talleres, imprentas, empresas y factorías dedicadas al proceso de producción del disco salgan a la luz y se les dé el reconocimiento que la historiografía oficial les ha negado.

Además, el nuevo ejercicio curatorial permitirá revalorizar la industria del disco de vinil, que en muchos casos, fue considerada como la realización de un arte menor de la cultura de masas y calificada frente a la industria editorial, como la hermana bastarda, pop y comercial.

Junto al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la FMN y el Medi, también colaboran para la presentación de esta exposición, el Instituto de las Artes de la Imagen, el Espacio (Iartes), el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, la Fundación Bigott y el Taller Yaracuy. ¡Los esperamos!

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios