Presidente Maduro inauguró la Feria Internacional del Libro, Filven 2018 (+Fotos y video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, inauguró este 8 de noviembre la XIV edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela. Desde la Casa Amarilla en el Casco Histórico de la capital venezolana, anunció que se van a bautizar 160 libros recién editados en empresas editoriales nacionales e internacionales, de los cuales 95 de ellos fueron editados en el país y 35 son de editoras internacionales. También se desarrollarán 230 conversatorios-talleres sobre distintos temas de la realidad mundial.

Texto: Prensa Web VTV

El Jefe de Estado venezolano anunció además que, dentro del itinerario de este gran evento cultural se prevé al menos 95 presentaciones artísticas y culturales, 80 programaciones culturales dirigidas a niñas y niños, así como 111 exposiciones de editoriales, distribuidores, librerías, embajadas, consulados, medios de comunicación, instituto privados. “Esta Feria Internacional del Libro está pensada para la libertad”, aseguró tras fustigar a aquellos países imperiales que lo acusan de ser un dictador.

Nicolás Maduro inaugura 14va Feria Internacional del Libro Filven 2018

“Son 14 años continuos celebrando la Feria Internacional del Libro de Venezuela en lo que hemos visto la historia de resistencia venezolana (…) con el debate de ideas, la libertad de pensamiento, de creencia, el diálogo cultural, el libre conocimiento y el libre acceso a la información y a la cultura”, enfatizó.

Felicitó a todos los que escriben y a todos los que leen en Venezuela, quienes aportan un importante grano de arena para la “diversa, amplia y bella cultura venezolana con identidad caribeña”. El Mandatario venezolano aseguró que así prosigan las sanciones unilaterales en contra del pueblo venezolano, no existe otra opción que la de apostar a la educación, la cultura, la espiritualidad y el libre debate de ideas para la liberación.

Indicó además que la Feria recorrerá todos los estados del país en 2019 en homenaje a la poeta Ana Enriqueta Terán.

Diálogo de civilizaciones se da con Turquía

El Jefe de Estado Nicolás Maduro expresó su amor incondicional por Turquía, país invitado en esta edición de la Filven, a su pueblo, a su belleza, a su cultura. Precisó que el diálogo de civilizaciones se da entre Venezuela y Turquía, “sin exclusiones ni prejuicios”.

Agradeció la presencia en el país de editores, especialistas, escritores, empresas y personal diplomático turco y de otros países como Argentina, Brasil, Cuba, Palestina, Egipto, España, Nigeria, Sudáfrica, China, Haití, entre otros.

Foto: Prensa Presidencial

Recursos para la Biblioteca Nacional y el Plan de Lectura Manuel Vadell

El presidente Maduro también aprobó este jueves recursos por el orden de los 50 millones de bolívares soberanos para el impulso del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, “para que llegue a las comunas, plazas públicas, liceos, universidades”, entre otros espacios, a propósito del Plan Nacional de Descolonización .

El Jefe de Estado además aprobó una serie de recursos adicionales para el reimpulso de los servicios que prestan la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) y la red de Bibliotecas Públicas. Entre ellos, 85 millones de bolívares soberanos para la reparación, mantenimiento y ampliación de la infraestructura de la BNV, así como 48 millones de bolívares soberanos para la ejecución de la recuperación, adquisición y actualización de todos los equipos y sistema de dicho centro y de la red de bibliotecas públicas.

Asimismo, a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), se aprobaron 2.100 petros y 15 mil 964 euros para ser invertidos en el funcionamiento del Centro Nacional de Preservación Documental de la República.

Por último, aprobó recursos adicionales por 54 millones 885 mil 625 bolívares soberanos para el mantenimiento del Sistema de Escuelas de Artes y Centros de Educación para la Cultura, adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Asistentes a la Filven 2018 tienen garantizada la seguridad

Previamente, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, informó que habrá un importante despliegue de seguridad en el Centro de Caracas para proteger a las y los asistentes.

Agregó que pese a que muchos denigren que el Gobierno Bolivariano atienda la diversidad cultural y el talento venezolano, éstas serán las armas de Venezuela. “Nuestra bomba es la diversidad cultural venezolana y su talante educativo, porque nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza, como decía el Libertador Simón Bolívar”, añadió.

Villegas destacó que la Filven 2018 se realiza por la “bondad del pueblo para ganar la batalla de las ideas y afianzar el proyecto bolivariano”. Recordó que esta edición de la feria del libro conmemora los 200 años del Correo del Orinoco y está dedicada a la poetisa Ana Enriqueta Terán. También se realizará una muestra donde se dignifica a las comunidades migrantes como un mensaje al mundo sobre la realidad venezolana.

También informó que habrá un pabellón infantil donde se contará con la participación del Movimiento de Teatro César Rengifo y que se contará con más de 500 actividades culturales.

Entre las novedades de esta fiesta literaria se encuentra el primer libro venezolano escrito por un obrero, llamado “Oigamos la voz del pueblo” del autor José Ramón Blanco.

     

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios