Los lectores y los escritores se encontraron en el día final de la Filven 2018

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este domingo se dio el encuentro de lectores y escritores, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018), que contó con invitados nacionales e internacionales como Katu Arkonada (País Vasco), Héctor Padrón (Venezuela), Fernando Buen Abad, lectores y público diverso.

Texto: Prensa MPPC

En la “Casa de la Historia Insurgente”, ubicada en la esquina de Traposos (al lado de la casa natal del Libertador), también estuvo el ciudadano ministro de la Cultura, Ernesto Villegas Poljak.

El panel dio una visión cronológica sobre la historia, actualidad y desafíos culturales para promover la mirada descolonizadora de la historia que propone la Revolución Bolivariana.

Villegas inició el coloquio afirmando que la Filven representa “un 13 de abril cultural, que se ha apoderado de esta feria”, al explicar que la asistencia del pueblo ha sido masiva  en esta 14° Filven. Detalló que la participación no solo se ha limitado a las elites culturales de escritores y lectores, sino que “ha sido democratizada la lectura a todo nivel”.

Por su parte, el filósofo y comunicólogo mexicano Fernando Buen Abad contextualizó que “no hay en el mundo un proceso revolucionario como éste” refiriéndose al proceso venezolano. Hizo un llamado al reencuentro en diferentes espacios para la celebración, conmemoración y reflexión crítica de lo que somos como pueblo y afirmó que este país ha demostrado un espíritu imbatible.

“Cuando en otras latitudes ha latido el pánico, en Venezuela se ha hecho presente la exaltación y promoción cultural… En pocas partes del mundo sucede esto y de manera gratuita, con tanta afluencia y excelente participación”, afirmó.
“Escenarios como este deben repetirse…Venezuela ha sido un faro moral. Gracias por resistir, no aflojar en la creencia de su propia practica revolucionaria…Es ejemplo para el mundo”, reflexionó.

Luego, el joven escritor venezolano Héctor Padrón se refirió a los diferentes acontecimientos históricos que motivan, materializan y orientan la transformación cultural del país. “En el lapso 2006-2010 el campo editorial creció inmensamente. Antes, el acceso al libro era muy limitado” y afirmó que en la Filven se ha promovido la lectura de diferentes maneras, a través de talleres, conversatorios, actividades de diferente índole. “Una feria en tiempos tan difíciles es un acto de rebeldía… estamos llamados a seguir resistiendo”.

El escritor vasco Katu Arkonada afirmó que “este 13 de abril cultural es un hecho político muy importante abierto al pueblo… (Hugo) Chávez nos devolvió la dignidad…al pasado no volveremos nunca más… la gran victoria del capitalismo y el neoliberalismo fue cultural”.

Dentro de este marco manifestó que “vivimos gracias a las redes sociales, en un época de fragilidad social y que en otros países no habrían podido resistir ni el 10% de lo Venezuela ha resistido…O nos ponemos las pilas en esta batalla cultural o estamos jodidos”.

Finalmente, Villegas informó que este lunes dará las cifras oficiales de la Filven en una rueda de prensa  “pues la participación se mide en números pero también en calidad”.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios