La Parranda de San Pedro llegó por todo lo alto a La Pastora

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La cofradía de la Parranda de San Pedro se hizo sentir en los espacios del Museo Arturo Michelena de la populosa parroquia La Pastora, en la ciudad de Caracas. Durante un evento se buscó visibilizar esta tradición que se celebra hace 60 años en Guarenas y Guatire y que fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el 5 de diciembre de 2013.

Texto: Prensa FMN

En ese sentido Pedro Robai, presidente de la Fundación Parranda de San Pedro 23 de Enero, indicó que la manifestación reivindica nuestra identidad como pueblo y busca mostrar sus luchas, creencias y diversidad. “La Parranda nace de un milagro que realiza San Pedro a una esclava que no encontraba cura para su hija. Es una protesta del negro esclavo contra el patrón”, afirmó.

Asimismo, dijo que la parranda está representada por los políticos y que tiene su simbología en los colores de los partidos políticos de la época: “liberal, amarillo, rojo y conservadores. Además tiene su componente religioso y festivo”, aseguró.

Agradeció la invitación al museo e hizo un llamado para que continúen estas actividades. “Somos de Guatire, nacimos allí, pero somos del mundo, somos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, aseveró el parrandero.

Por otro lado, el vicepresidente de la Parranda de San Pedro Luis Alfredo Muñoz, manifestó que “la tradición simboliza nuestras raíces, nuestra cultura, nuestro país, nuestro gentilicio y que busca encontrarnos”.

También agregó que esta iniciativa de “San Pedro va a los museos” surge desde una presentación que realizaron en la Galería de Arte Nacional (GAN), que contó con la presencia del ministro Ernesto Villegas, quien posteriormente les pidió replicarlas en todos los museos.

Jesús Ernesto Parra, director del Museo Arturo Michelena, declaró que esta actividad, más allá del mero hecho representativo, tiene una evocación significante que se valida en la cultura popular. “Es el concepto pueblo, que aunque represente una región especifica del estado Miranda, se manifiesta en la multiplicidad que lo constituye per se. Es decir, el pueblo es multitud y múltiples son sus representaciones”, explicó Parra.

A la actividad se sumó una representación de las distintas escuelas de la zona, la cual acompañó esta manifestación tradicional, junto a la comunidad e hizo un recorrido por el casco histórico pastoreño que se llenó de cantos, poesía, música, color y danza.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios