Manifestación cultural La Llora de Ribas declarada Bien de Interés Cultural por el IPC

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La tradicional manifestación cultural La Llora del municipio Ribas del estado Aragua, fue declarada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), como Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría de Bien de Interés Cultural.


T y F: Prensa Aragua

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y en reconocimiento a los poderes creadores del pueblo, los cuales son símbolo de nuestra historia y memoria patria, destaca el esfuerzo de los colectivos con el ánimo de perpetuar la identidad cultural nacional certifica, que la manifestación Cultural La Llora del municipio Ribas, del estado Aragua forma parte del patrimonio cultural de la República como Bien de Interés Cultural de la Nación.

Agrega que dicha certificación “Está inscrita en el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela y amparada por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural por ser reconocida como expresión identitaria de alto sentido de pertenencia en la entidad “.

En efecto, en nombre del Ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, quien se encuentra cumpliendo labores en el exterior, Dinorah Cruz expresó su regocijo por la declaratoria de La Llora “ manifestación que tiene un profundo arraigo en los niños, niñas, jóvenes, y los adultos del municipio Ribas, tal como lo han ratificado en este acto”, expresó.

La antropóloga Dinorah Cruz, presidenta del IPC, en compañía del director del Gabinete Cultural del MPPC, Rommel Ramírez; el profesor Yiobani Marchena, Supervisor intercircuital de Educación, y la directora municipal de cultura, Thamara Lía, fue la encargada de entregar el documento, en el marco del 1er Encuentro Escolar de la Llora, realizado este jueves en el Pre Escolar “ Bello Monte II”, de la parroquia Zuata.

Rodeada de los portadores patrimoniales Fanny Morillo, William Roche, Belén Ramírez, Caro Morillo, Eveling García, Aracelis Martínez, entre otros integrantes del Colectivo Cultural La Llora , la presidenta del IPC dio lectura al certificado emitido en la ciudad de Caracas, el 02 de noviembre del año en curso, día de los Santos Difuntos, y día central en que se celebra la manifestación.

La Llora tiene semillero en 147 escuelas

La cultora Fanny Morillo, en nombre del Colectivo Cultural La Llora expresó su agradecimiento al Ministro Ernesto Villegas, al profesor Benito Irady, presidente de la Casa de la Diversidad Cultural; al Gabinete Cultural, y al Instituto del Patrimonio Cultural, en especial a su presidenta, a quien posteriormente entregó una estatuilla representativa de la manifestación.

“Agradecemos a Dinorah, quien vino a acompañarnos, desde muy temprano, este día tan especial para todo el pueblo de Zuata, de la Victoria, del municipio Ribas en general. Muchas gracias a todos, al igual que a los niños de las escuelas que nos acompañan, a la directora del PENB Bello Monte 2, la coordinadora de cultura, que organizaron este primer encuentro escolar de La llora”, dijo

El profesor Giovanni Marchena, en nombre del Ministerio del Poder Popular para la Educación, igualmente agradeció su presencia a la presidenta del IPC, e indicó que en el acto participaron 22 escuelas de la parroquia Zuata, desde trayecto inicial hasta educación media, donde se viene trabajando en torno a la manifestación tradicional de La Llora.

Precisó que eso es en Zuata, porque a nivel de todo el municipio Ribas la Llora ha sido promocionada en 147 planteles educativos nacionales y estadales, tanto públicos como privados, a través de estrategias pedagógicas, obteniéndose un excelente resultado. “Este es el semillero, el futuro, es la garantía de la continuidad de nuestra querida Llora, orgullo nuestro”, enfatizó.

Por su parte, Rommel Ramírez felicitó al Colectivo Cultural La Llora del municipio Ribas, y a la población en general, por la certificación como Bien de Interés Cultural de la Nación. “Son ustedes, con su amorosa, constante y masiva participación en la práctica de esta manifestación cultural, expresión de los poderes creadores del pueblo, que garantizan la continuidad de la Llora, símbolo de identidad cultural. Les felicito”, reiteró.

“La Llora de todos”

El acto que comenzó con las notas del Himno Nacional, hubo la presentación de títeres como muestra de las estrategias pedagógicas, lúdicas, utilizadas en las escuelas para promocionar La Llora, su origen, estructura coreográfica y musical entre los estudiantes.

Luego el público disfrutó de seis presentaciones del baile de La Llora, que conjuga danza, música, canto, tradición, producto de un singular mestizaje cultural que incorpora elementos de nuestros antepasados indígenas, africanos y europeos.

La llora bailada por niños del pre escolar anfitrión, siguió la de otros pre escolares de Zuata; la Llora de los niños de las escuelas primarias, la de los niños de escuelas especiales y básicas, la del Colectivo Cultural y Dancístico La Llora de Ribas, y, finalmente, “La llora de todos”, en la cual bailaron, incluso, las autoridades culturales presentes.

En el acto participaron Las Voces Risueñas de El Castaño, así como distintos grupos que con sus voces, y la instrumentación compuesta por cuatro, guitarra, maracas, tambor, mandolina y el carángano acompañaron la suite de bailes de La Llora: la Sambainina, San Juan y la Magdalena, El Aguacerito de Dios, La Vaca, El Oso, La Chispa, y el Palito, para disfrute del numeroso público presente.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios